Debaten cómo perfeccionar régimen laboral del sector agrario

0
159

Lima, 19 abril 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión Agraria inició el debate del predictamen de varios proyectos de ley que proponen modificar la ley 27360  que aprueba las normas de promoción del sector agrario y prorroga su vigencia para perfeccionar las condiciones del régimen laboral en ese sector.

La sustentación del predictamen, que reúne seis proyectos de ley, estuvo a cargo del congresista Bienvenido Ramírez, presidente de dicha comisión en su sesión del martes 18, que se realizó el en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Entre otros aspectos la propuesta pretende establecer que los trabajadores tendrán derecho a recibir una remuneración diaria no menor a 35.81 soles siempre y cuando laboren cuatro horas diarias en promedio.

El predictamen propone que el descanso vacacional sea de treinta días calendarios remunerados por año de servicio o la fracción que le corresponde. Además, prevé que para el caso de despido arbitrario, la indemnización sería el equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

La propuesta además prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2031, la vigencia de la ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

El predictamen  ameritó un amplio debate por parte de los congresistas, algunos de ellos estuvieron de acuerdo con el incremento del descanso vacacional de 15 a 30 días, como es el caso de la congresista Betty Ananculi Gómez (FP), una de las proponentes.

En tanto el congresista Hernando Ceballos Flores (FA) dijo que el documento no reúne el contenido de su proyecto de ley. “Necesitamos que los agricultores pasen al régimen laboral 728 que les da mayores derechos a más de 300 mil peruanos que se dedican al agro. Extender la prórroga de la ley  27360 va a permitir contratos y despidos cuando quiere el empleador y con sueldos bajos. Éste régimen de ninguna manera se puede aplicar en nuestro país”, dijo el parlamentario.

El legislador Marco Arana Zegarra (FA) recordó a sus colegas parlamentarios que lo que se busca es proteger los derechos laborales del agricultor.

El congresista Élard Melgar Valdez (FP) advirtió que en el debate hay revanchismo político por lo que sugirió que se invite a los pequeños agricultores. Por su parte la congresista Ananculi Gómez propuso que se invite a las confederaciones agrarias.

Finalmente, a propuesta del congresista Federico Pariona  Galindo (FP) la comisión aprobó que se amplíe el debate en una próxima sesión.

SENASA

A la sesión asistió el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Barrenechea Cabrera, para informar sobre las acciones que ha programado ante la contingencia fitosanitaria y zoosanitaria producida por el fenómeno climáticos que azota al país y su impacto en la producción agrícola.

En  cuanto a la intervención del SENASA  para afrontar el fenómeno del Niño, informó que se ha invertido 36 millones de soles, se inmunizo 3,2 millones de animales, se capacitó a 44 mil productores y 474 mil hectáreas fueron monitoreadas  o controladas por plagas. Se beneficiaron 246 mil familias, dijo el funcionario.

Informó que SENASA viene monitoreando las plagas presentes. Dijo que aún no hay eventos de magnitud alta, solo atípicos que se vienen controlando con acciones preventivas.

“Se está atendiendo la sanidad de los cultivos en Ica, La Libertad, Arequipa, Áncash, Piura, Lambayeque, Huancavelica, Tumbes, Loreto, y Lima – Callao”, informó Barrenechea.

Dijo que también está trabajando en la prevención de la langosta en Lambayeque, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huánuco.

El funcionario informó que cuentan con cerca de 11 millones de soles de presupuesto para el 2017, con lo que financiarán acciones post fenómeno del Niño, entre abril y junio, en sanidad vegetal, animal e inocuidad agroalimentaria.