Debaten informe que recomienda desafuero de 3 congresistas

0
191
DEBATIRÁN INFORME QUE RECOMIENDA DESAFUERO DE 3 CONGRESISTAS En breves minutos se iniciará la sesión de la Comisión Permanente para debatir el informe que recomienda desafuero de 3 congresistas por infracción a la Constitución.

Sesiona la Comisión Permanente del Congreso.

A las 9:33 de la mañana se inició la sesión de la Comisión Permanente bajo la conducción del presidente del Parlamento, Luis Galarreta, y contando con el quórum reglamentario: 25 parlamentarios presentes.

Galarreta aclaró que ayer no se modificó el número de integrantes de la Comisión Permanente, solo se cambiaron de integrantes en la bancada de Fuerza Popular. Invocó a informar como corresponde.

El congresista, Juan Sheput (PPK), desmintió que su grupo parlamentario haya pasado a tener de 3 a 5 integrantes en la Comisión Permanente. “No hemos pasado a tener 5 integrantes”, aclaró.

En agenda: el debate del informe de la denuncia constitucional 195 de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por infracción a la Constitución.

El informe también recomienda denunciarlos ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Los 3 parlamentarios implicados en videos grabados por el legislador Moisés Mamani, son acusados de haber participado en una presunta compra de votos para impedir la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, acompañados de sus abogados, asisten a esta sesión de la Comisión Permanente que se desarrolla en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El congresista delegado del informe de la denuncia constitucional, César Segura, dijo que el informe de 200 páginas bien fundamentadas no servirá de nada si no tenemos claro si se va a luchar contra la corrupción.

Dijo que “lamentablemente hemos escuchado a algunos congresistas decir que en los videos no había nada sobre la compra de votos por obras”.

Según el reglamento del Congreso, si el informe es aprobado, la Comisión Permanente nombra una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el documento y formule acusación ante el Pleno.