Debaten fortalecimiento de rectoría del MINSA

0
485

El Pleno del Congreso inició su labor del miércoles 21 con la puesta en debate del texto sustitutorio dictaminado por las comisiones de Descentralización y de Salud que propone una ley que fortalece la función rectora del ministerio de Salud.

El primer congresista en usar de la palabra fue el presidente de la Comisión de Salud, Edwin Donayre; y luego el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Mártires Lizana.

El primero de ellos informó que la propuesta tiene el propósito de eliminar las debilidades y desarticulaciones que impiden un trabajo integrado de la dirección del MINSA.

Opinó que hay una fragmentación del sistema de salud que no llega a los beneficiarios, especialmente las personas de bajos recursos. “No existe una unidad rectora que supervise las prestaciones de salud a nivel nacional”, dijo Donayre.

Por su parte, Lizana Santos sostuvo que la iniciativa pretende solucionar el problema de ausencia de una estructura única y de supervisión, sin fragmentaciones, del sistema de salud a cargo del ministerio.

Los proyectos de ley son iniciativas de los congresistas Milagros Salazar y Segundo Tapia.

La sesión de hoy se inició a las 9:20 de la mañana, con la asistencia de 63 congresistas. Inmediatamente, el congresista Octavio Salazar pidió un minuto de silencio en memoria de dos policías que murieron ayer en la capital en un enfrentamiento con delincuentes.