Debaten en foro igualdad de género y oportunidades

0
353

Con asistencia de ministras de Justicia y de Educación

Lima, 01 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Con la asistencia de las ministras de Justicia y de Educación, María Soledad Pérez Tello, y Marilú Martens, respectivamente, el  despacho del congresista Moisés Guía Pianto (FP), realizó el martes 31 el Foro “Educación y Género, el contexto presente”, con la finalidad de sostener un diálogo e intercambio de opiniones entre las propuestas del Ejecutivo sobre la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Guía Pianto, en sus palabras de bienvenida, indicó que el objetivo de esa actividad era generar  diálogo entre el Ejecutivo y los ciudadanos evangélicos en torno al tema en educación y género. “En nuestro  país también se tiene que respetar la opinión de los hermanos evangélicos y católicos”, manifestó Guía Pianto, al dirigirse a los presentes.

La ministra de Justicia expuso sobre el Decreto Legislativo 1323 y otras normas que sobre el tema de género, mientras que Marilú Martens se refirió al currículo nacional de educación.

Pérez Tello indicó que en la anterior Ley 1323 ya existían los supuestos que están hoy recogidos en el Código Procesal Constitucional y en el Código Penal.

“Lo que no hay en nuestra legislación es una unidad sistémica, hay códigos o normas que tocan algunos supuestos y otras tocan otros, pero en el tema penal, por el principio de legalidad, es indispensable que los supuestos estén expresos”, manifestó.

En otro momento, la titular de Justicia manifestó que cuando fue presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, en el año 2012, incorporó la  frase “cualquier forma de discriminación” porque ya existía la legislación internacional sobre cuáles eran las formas de discriminación.

También indicó que en el Código Penal  hay una disposición que señala que “todo derecho que la Constitución reconoce, se interpreta de conformidad con la declaración universal y con los tratados que en materia de derechos humanos el Perú ha participado.

“Por lo tanto, agregó, cualquier desarrollo en materia de derecho está perfectamente incorporado; sin embargo, en la práctica lo que se ha demostrado es que en todos los casos no son así”, aseveró.

Al término de su participación, Pérez Tello puso varios casos como ejemplo, como la exclusión, que violenta y perjudica a las personas en temas de género, la discriminación racial, idioma, género, condición migratoria, filiación, religión, edad, sexo, idioma, cultura, condición de salud y cualquier otra razón que vulnera derechos expresos señalados en la Constitución Política vigente.

CURRÍCULO NACIONAL

Marilú Martens, ministra de Educación, después del agradecimiento por la invitación que le hiciera el congresista Guía Pianto, invitó a los asistentes a leer detenidamente lo expresado en la documentación, que no ha sido elaborada al azar, sino con todo un equipo técnico especializado, con maestros e incluso padres de familia”

“Estoy aquí para poder escuchar sus inquietudes y exponer la posición del Ministerio de Educación y de esa manera puedan ustedes informar del trabajo que hacemos en los grupos religiosos, colegios y a los propios padres de familia”, señaló.

La titular en materia educativa pidió no tergiversar el enfoque del Currículo Nacional. “Este documento  no se elaboró a puerta cerrada, se constituyó con toda la participación de la comunidad educativa y un equipo de técnicos especializados, maestros y los padres de familia”, indicó.

Martens dijo que no sabía cuál era la intención de algunas personas de malinformar sobre temas respecto al currículum nacional del ministerio; no hay que atentar contra la salud de los niños, recalcó.

Respecto a la igualdad de género, dijo que la información se encuentra en el currículo nacional desde el año 2004, donde se indica que se promoverá en  los niños y niñas el derecho a la igualdad.

Es importante precisar que el currículo nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se esperan que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación y el Proyecto Educativo Nacional.

Su implementación empezaría en las aulas, al inicio escolar del año vigente, en el nivel primario de las instituciones educativas ubicadas en zonas urbanas y contará con formación docente, asistencia curricular en regiones, así como desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.

Al término de su breve participación, Marilú Martens se dirigió a la sala para expresar a los asistentes que tenía otra actividad, información que generó el rechazo por parte del parlamentario Guía y del público asistente.

Al Foro también asistieron los gremios empresariales del sector educativo y representantes de diferentes congregaciones religiosas.