Debaten en audiencia situación del agro en La Libertad

0
127

La Comisión Agraria realizó audiencia descentralizada en Trujillo. Proponen declarar de necesidad pública proyecto Jequetepeque-Zaña.

Para promover el desarrollo agrícola y ganadero de los valles norteños a fin de que se proyecte la exportación de productos y se dé impulso a la economía de sus poblaciones, la Comisión Agraria debatió y  dejó listo para su votación, el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña.

Fue en la V audiencia pública y sesión descentralizada “Retos y oportunidades para el sector agropecuario en La Libertad” que se realizó el sábado 11, en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo – Valle Jequetepeque, dirigida por el presidente de la comisión,  congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP).

Se trata de un proyecto de ley presentado a iniciativa del congresista Luis Yika García (FP) cuya finalidad es promover el desarrollo agrícola de los valles a través del mejoramiento del riego y la incorporación de potenciales tierras agrícolas disponibles. “Se traduciría en un importante impulso de promoción para concretar un anhelo del sector agrícola del norte del país. La segunda etapa requiere una inversión de más de 959 millones de soles”, dijo el legislador.

En el valle de Jequetepeque se siembra 35 mil hectáreas de arroz y 10 mil de otros productos. Tiene un potencial para incorporar 100 mil hectáreas. La conclusión de la mencionada obra mejoraría el riego de 13 mil 138 hectáreas en el valle de Zaña e incorporaría 15 mil 370 hectáreas nuevas en el intervalo Jequetepeque – Zaña.

El alcalde de Guadalupe, Benjamín Mora, presente en la reunión, dijo que la  producción de arroz ha descendido de 14 mil kilos por hectárea a 4 mil, asimismo cuestionó la importación de arroz (25 mil toneladas) que afecta a los arroceros del Perú.

Al inicio de la reunión, el congresista Bienvenido Ramírez dijo que el objetivo  es recibir informes y opiniones de la ciudadanía respecto de la problemática del sector agrario de La Libertad, sobre la situación del sector ganadero y respecto de los problemas, desafíos y acciones a implementar por el impacto del fenómeno El Niño Costero en el sector agropecuario.

“Existe demanda del recurso hídrico para desarrollar el agro, no solo en La Libertad, sino todo país”, dijo Yika García, en tanto que, el congresista Sergio Dávila Vizcarra planteó la ampliación del Proyecto Tinajones para que las agua no vayan al mar.

A su turno, el congresista Horacio Zeballos Patrón (FA) opinó que prioritariamente la tierra que se incorpore sea para agricultores y campesinos a fin de  priorizar la agricultura familiar y no grandes latifundios. Coincidió con ello el congresista Mártires Lizana Santos (FP) quién pidió el compromiso de los congresistas oficialistas y del ministro del sector a fin de darle el  presupuesto correspondiente.

Por su parte, el congresista Wilmer Aguilar  Montenegro (FP) dijo que la iniciativa no solo debe ser declarativa, sino impulsar en el Ejecutivo los recursos para hacerlo realidad, al tiempo que destacó que el proyecto beneficia a las regiones La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

MINISTRO HERNÁRNDEZ

En su intervención, el ministro del sector, José Hernández, manifestó el apoyo del Ejecutivo al proyecto y anunció que este martes se publicará un decreto supremo sobre leche y productos lácteos destinados a que la leche fresca llegue a todos los programas sociales. Dijo “De la teta de la vaca a Quali Warma”, como algo representativo.

Agrego que la Dirección General de Ganadería ha sido creada para apoyar a los pequeños ganaderos.

De otro lado, informó que en La Libertad los daños por el impacto del último  fenómeno natural fueron de 180 km de canales, 64 canales y 40 km de drenes destruídos. Pidió a la Comisión Agraria trabajar juntos por los más de dos millones y medio de productores del campo.

En la reunión también participaron diversos  gremios de agricultores de la región y de la zona de influencia del proyecto especial Jequetepeque-Zaña, quienes demandaron recursos para Agrobanco y permita  atender a agricultores quebrados, con semillas y tecnología para el sector arrocero que ha sido atacado por la plaga del zogata.  “Ha disminuido la producción de 140 sacos por hectárea a 80 y hasta 40”, advirtieron.

En agradecimiento a su visita e interés por sus principales problemas, los congresistas participantes en la sesión fueron declarados huéspedes ilustres de Guadalupe

Por la tarde, el congresista Yika García visitó la represa de Gallito Ciego para inspeccionar sus laboratorios; además, conversó con los técnicos y trabajadores y constató el funcionamiento de la represa que abastece de agua a miles de hectáreas de cultivo.