Debaten aumento de valla electoral para elegir gobernadores

0
208

Pleno del Congreso dejó en un cuarto intermedio propuestas que modifican Ley de Elecciones Regionales.

El Pleno dejó en un cuarto intermedio el debate sobre el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Elecciones Regionales y eleva la “valla electoral” de 30 a 40% para elegir al gobernador regional, a efecto de darle mayor legitimidad a su cargo.

Al respecto, se presentaron un dictamen en mayoría (de FP) y otro en minoría que se pronuncia por mantenerla en un 30%.

Según la presidenta de la Comisión dictaminadora, Úrsula Letona, la propuesta permitirá elevar la legitimidad democrática del origen de la elección de los gobernadores debido a que en pocas circunscripciones electorales, los gobernadores cuentan con una mayoría y recurren a alianzas con otras agrupaciones cuando pasan a una segunda vuelta.

El congresista Segundo Tapia (autor de la iniciativa) dijo que el proyecto eleva la valla electoral y a que los elegidos tengan la representatividad democrática que necesitan  para  construir consensos. Afirmó que no se afectarán los derechos de los elegidos.

Señaló que en caso pase a segunda vuelta, el candidato podrá acercarse a otras agrupaciones para hacer mayoría y garantizar la gobernabilidad y permitir tomar decisiones políticas.

El dictamen en minoría fue sustentado por el congresista Vicente Zeballos.  Dijo que compartía los argumentos de Tapia Bernal, pero se estaba poniendo en evidencia la legitimidad de origen con la de servicio. El tema central no pasa por elevar la valla y flexibilizar la norma, afirmó.

Alberto Quintanilla dijo, por su parte,  que era cierto que los gobiernos regionales débiles y precarios carecen de legitimidad, pero era suficiente y razonable mantener la valla del 30%.

Similares opiniones tuvieron los congresistas Manuel Dammert y Marisa Glave, quienes criticaron que la reforma electoral se esté haciendo “por parches” porque está trayendo problemas y que una segunda vuelta ocasionará subir los costos de la campaña y mayor presupuesto para la ONPE.

El tema quedó en un cuarto intermedio.

De otro lado, el Pleno autorizó una prórroga de 45 días hábiles para que el grupo de trabajo que investiga la muerte del exempleado del presidente Ollanta Humala, Emerson Fasabi, en julio de 2015, presente su informe final.

El coordinador, congresista Rolando Reátegui, dijo que había encontrado demasiado obstruccionismo en el trabajo de investigación. El pedido se aprobó con 96 votos.

Posteriormente, con 92 votos a favor y 9 en contra, el Pleno decidió aprobar la insistencia del texto original de la autógrafa de la ley que deroga parcialmente el artículo 1 del Decreto Legislativo 1242, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, quien conducía el debate en ese momento, anunció la suspensión del Pleno hasta mañana jueves a las 3 de la tarde en el hipotético caso que el resultado del partido de fútbol del seleccionado peruano con el de Nueva Zelanda le fuera adverso.