“Daremos apoyo técnico para proyecto de construcción del nuevo Hospital Dos de Mayo”

0
268

Ministra anunció que este año impulsará la política de universalización de la salud para que más peruanos en situación de pobreza accedan al SIS

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que su sector brindará el apoyo técnico para gestionar la construcción del nuevo Hospital Nacional Dos de Mayo, proyecto de inversión que se encuentra en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

“Tengo el compromiso de conseguir el presupuesto que permita concretar este gran proyecto, porque el Perú necesita de la grandeza del Hospital Dos de Mayo para atender las referencias de pacientes”, afirmó.

La titular de Salud destacó este impulso como parte de la política de humanización de la salud, durante la ceremonia de aniversario por los 144 años de vida institucional del Hospital Dos de Mayo, emblemático nosocomio del Perú.

“Evidentemente nos falta infraestructura, equipamiento, pero, sobre todo, recurso humano en el país. Estuve en Moquegua, Ayacucho y Cajamarca, donde hay tres nuevos hospitales hermosos, construidos con todo el equipamiento que este año vamos a inaugurar”, resaltó.

La ministra Zulema Tomás Gonzáles explicó que la política de humanización de la salud comprende el buen trato y calidez para los pacientes, “pero también involucra en implementar equipos e infraestructura para que nuestro personal de salud labore adecuadamente a fin de brindar un mejor servicio al ciudadano”, indicó.

Universalización de la salud

Por otro lado, destacó que en su gestión impulsará la política de universalización de la salud para que más peruanos en situación de pobreza accedan al Seguro Integral de Salud (SIS).

“El Minsa está recorriendo todas las regiones para poder captar a cerca de 2 millones 100 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema que tienen el derecho de pertenecer a este seguro”, señaló.

Redes Integradas de Salud

Asimismo, adelantó que en marzo se publicará el reglamento de la Ley N° 30885 Ley de Conformación y Funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), que comenzó en el distrito de Villa El Salvador con el propósito de fortalecer los servicios de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

“Tenemos en Huancavelica dos Redes Integradas de Salud y este año estamos comprometidos a alcanzar la cifra de 50 Redes en todo el país porque es un proceso vital para que los hospitales y los institutos especializados no sigan recibiendo pacientes que no les corresponde”, sostuvo.

Participaron en el acto protocolar de aniversario la directora general del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto; la decana nacional del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello; así como los directores de los hospitales e institutos especializados del sector salud e invitados especiales.