Darán empleo temporal a los más necesitados

0
299
  • Ministerio de Trabajo y Remurpe  
  • Municipios ejecutarán 72 proyectos de infraestructura este año gracias al cofinanciamiento del MTPE.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de Trabaja Perú, firmó un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) con el objetivo de favorecer la creación de empleo temporal inclusivo a través del programa Trabaja Perú y beneficiar, con ello, a la población más necesitada del país.

Con este acuerdo, se promoverá que los organismos proponentes de los distritos que estén asociados a la Remurpe, cuenten con un banco de proyectos viables y puedan adecuarse a los requerimientos de Trabaja Perú para la generación del empleo temporal.

Asimismo, se impulsará mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del uso y gestión de la inversión transferida, y que los proyectos a cofinanciar se encuentren alineados con el desarrollo económico local de las municipalidades miembros de la Remurpe.

El evento contó con la participación de la titular del sector, Sylvia Cáceres, y con el presidente de Remurpe, Víctor Villar. Asimismo, del viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación, Javier Palacios, la Directora Ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, y representantes de Remurpe.

Remurpe es una organización representativa gremial de las municipalidades del Perú, especialmente rurales. Su objetivo es fortalecer la gestión municipal y promover la gobernabilidad democrática y descentralista, con el fin de brindar un adecuado servicio a los ciudadanos y contribuir al bienestar social. En tanto, Trabaja Perú se encarga de generar empleo temporal a través del cofinanciamiento de proyectos de pequeña envergadura ejecutados por municipalidades distritales y provinciales, y gobiernos regionales.

La Remurpe está formada por 624 municipalidades, 46 de ellas iniciarán ejecución de 72 proyectos para la generación de 4,326 empleos temporales a partir del próximo mes de julio.

DATO

Por otro lado, 20 municipalidades afiliadas a la Remurpe con distritos declarados en emergencia por desastres naturales desarrollaron 23 actividades de intervención inmediata financiadas por el programa del MTPE -vinculadas a descolmatación de cauces en ríos y quebradas, limpieza de derrumbes, huaicos, etc. – lo que generó 1,150 empleos temporales con una inversión de s/ 1’444,825. Se trata del 26% del total de municipalidades con las que Trabaja Perú lleva a cabo actividades de intervención inmediata.