Dakar en Perú tendrá etapas cortas, intensas y una geografía excepcional

0
623

“Es una suerte tener un Dakar 100% peruano”, destaca director del rally

El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, adelantó hoy que la edición 41° de esta competencia, cuya ruta se recorrerá únicamente en Perú del 6 al 17 de enero de 2019, se caracterizará por tener etapas cortas e intensas sobre una “geografía excepcional”.

Consideró que para la organización de esta carrera es “una suerte” poder tener un Dakar 100% peruano, pues los desiertos y dunas del Perú se ajustan a los estándares de la competencia y a las exigencias y gustos de los propios pilotos participantes.

“Luego que hiciéramos una muy buena edición en el 2018, ahora con un Dakar 100% podremos tener un territorio deportivo fantástico para las competencias. La geografía del Perú es absolutamente excepcional”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

En opinión de Lavigne, la “geografía top” de arena y dunas del Perú permitirán recorrer etapas “de muy alta calidad” y de mayor exigencia física y destreza, en comparación con ediciones anteriores del rally Dakar.

Colaboración

Según lo proyectado, el Dakar en Perú tendrá 10 etapas, cuya preparación y diseño específico de ruta vienen siendo coordinados con los ministerios peruanos de Cultura y del Ambiente, a fin de proteger las zonas sensibles y vulnerables.

En ese sentido, la colaboración con las autoridades peruanas ha sido excelente, incluso en las regiones, subrayó Lavigne, al detallar que una mesa de coordinación opera desde hace un año con la intervención y supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Igualmente, se cuenta con la eficiente colaboración de autoridades aduaneras y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como de las Fuerzas Armadas, lo que permite contar con todas las facilidades para efectuar el trabajo de organización, añadió.

“Dentro de nuestra organización tenemos un grupo de trabajo de 10 personas desde hace 10 años. Son expertos, entre ellos franceses, peruanos, chilenos, italianos, españoles, para hacer todo el trabajo de campo, el libro de ruta y trazar las etapas”, precisó Lavigne.

Agregó que la carrera partirá el 6 de enero desde Lima con dirección hacia el sur, y para el acto inaugural -dijo- se espera contar con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Entusiasmo

Las inscripciones para la 41° edición del Dakar están abiertas desde el 15 de mayo y se cerrarán a mediados de julio para el caso de motocicletas, mientras que para la categoría de automóviles y camiones el registro culminará en noviembre de este año, detalló.

“Hay un entusiasmo muy fuerte de los pilotos para venir a competir en esta nueva edición de este Dakar, que es atípico, 100% peruano. Correr en Perú es un desafío enorme, al ser un país difícil para la competencia. Es un país de altas exigencias deportivas”, aseveró.

Debido a la retirada en los últimos días de Chile y Bolivia, la prueba, creada en 1978, se desarrollará por primera vez en un solo país, con salida y llegada en Lima.

Como se recuerda, la edición del Dakar 2018 partió de Lima y atravesó Bolivia antes de acabar en Córdoba, Argentina.

(Fuente: Andina)