Da Inicio Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” en Ciudad de México

0
154

*El encuentro concentra a poetas nacionales e internacionales de Italia, Egipto, Panamá, México- Chiapas, El Salvador, Islas Baleares, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil.
*Del 5 al 9 de diciembre, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través del Área de Arte y Cultura, celebrará el Festival Internacional de Poesía 2018 “Ramón López Velarde”.

Por: Estrella Trujillo
Corresponsal en México perúinforma

Ciudad de México a 04 de Diciembre de 2018.- Al compás de versos, estrofas en diversos idiomas, poetas nacionales e internacionales se concentraron para un recital de literatura previo a dar inicio al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en la ciudad de Zacatecas, México.

En las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue sede para efectuar este encuentro con la palabra y de quienes se dedican a escribir literatura.

Poetas como: Alessio Brandolini (Italia), Talat Shahin (Egipto), Alina Dadaeva (Uzbekistán), Roberto Fernández Iglesias (Panamá-México), Joan Manresa (Islas Balares), Susana Reyes (El Salvador), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Juan Guillermo Lera (Guatemala), Denise Vargas (Honduras), María Helena Leal (Brasil), Chungtar Chong López (Venezuela), Roberto López Moreno (Chiapas), Roxana Elvridge Thomas (CDMX), Frida Varinia (CDMX), Leticia Luna (CDMX), Mario Nandaya (Chiapas), son participantes de este encuentro literario.

Cabe destacar que el Festival se llevará a cabo en diversos foros académicos y culturales de la ciudad de Zacatecas y extenderá sus actividades al municipio de Jerez de García Salinas.

“Es un Festival que lleva más de 30 años llevándose a cabo en Zacatecas, Zacatecas, empezó como un festival local organizado por el poeta Premio Nacional de Poesía Aguascalientes José de Jesús Sampedro, después se volvió estatal luego nacional y desde hace 15 años se volvió internacional”, comentó la poeta Leticia Luna, coordinadora del recital en CDMX.

Reiteró que su labor es apoyar al poeta Sampedro en la logística de evento, así como invitando a poetas de diversas partes del mundo y organizando el recital inaugural, puesto que muchos poetas vienen de países lejanos y de América Latina y ven en México la oportunidad de conocer al público y difundir sus obras literarias.

“En Ciudad de México se llevan a cabo varios encuentros internacionales y en el país ni se diga. Estamos orgullosos de que poetas de varias latitudes quieran venir a nuestro país abrevar en nuestras letras y poder contribuir con sus propias letras al desarrollo de la poesía en México” dijo Leticia Luna.

Asimismo explicó que el objetivo del Festival “Ramón López Velarde” es difundir la obra del gran poeta en otras latitudes, y que próximamente se va a traducir al francés y muy posiblemente al árabe.

Finalizó comentando a la comunidad lectora mexicana que estén atentos a todos los festivales, pero sobre todo al Festival Ramón López Velarde.” López Velarde está haciendo traducido a más idiomas, precisamente por todos los poetas que vienen y se interesan llevar a sus países el invaluable valor artístico de la obra de nuestro grandísimo poeta.