Cusco será desde mañana sede del X Congreso Mundial de la Papa

0
164

Cita reunirá a más de 800 científicos, representantes de 50 países y productores líderes

Con gran expectativa, en la ciudad de Cusco se inaugura mañana lunes 28 el X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2018), que se desarrollará hasta el 31 de mayo en el Centro de Convenciones de la municipalidad provincial.

El Congreso Mundial del milenario tubérculo andino está considerado como el de mayor trascendencia que se realiza a nivel global, siendo la primera vez que se desarrollará en América Latina, privilegiando al Perú como sede, lo que permitirá poner en vitrina del mundo nuestra biodiversidad y su aporte a la seguridad alimentaria.

Por la trascendencia de este encuentro que reunirá a más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa, el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dispuso su organización en la histórica ciudad cusqueña.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Minagri, lidera la organización del encuentro mundial y lo integran además el Centro Internacional de la Papa, la Universidad Nacional Agraria La Molina y Promperú.

A la cita asistirán representantes de 50 países y también un grupo de 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país.

En el Congreso Mundial se analizarán las posibilidades de diferenciación comercial y uso gastronómico de la papa, con variables relacionadas a la nutrición, salud y aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores, accediendo a mercados nacionales e internacionales.

El Perú posee casi 3,500 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo.

(Fuente: Andina)