Cusco: Minsa supervisa cumplimiento de plan regional ante las bajas temperaturas

0
82

Se entregó en calidad de préstamo, ventiladores mecánicos y monitores al Hospital Lorena para atender emergencias por neumonías

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riego de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), viene supervisando el cumplimiento de las acciones contempladas en el plan regional de bajas temperaturas en la región Cusco, una de las más afectadas por las heladas.

Mónica Meza, directora de Digerd, junto a su equipo técnico, se reunió con los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y se verificó la necesidad de realizar un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación (Minedu), para abordar las determinantes sociales en salud para el cumplimiento de las metas programadas en vacunación y prevención ante neumonías.

Asimismo, se verificó el avance del Presupuesto por Resultados (PpR) referido a las metas físicas en periodo de heladas y friaje, y se brindaron las recomendaciones para su ejecución adecuada a fin de garantizar las respuestas a la población.

El equipo de la Digerd también inspeccionó las instalaciones del Hospital Regional Lorena junto al Dr. Oscar Niño de Guzmán Velarde, director general del mencionado establecimiento de salud y el Dr. Luis Castelo Tamayo, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí se constató la necesidad del mantenimiento de equipos biomédicos; así como el préstamo de cuatro ventiladores mecánicos y 4 monitores para atender las emergencias por neumonías con la finalidad de reducir la letalidad en la población de adultos mayores.

En la reunión de supervisión también participaron Elbia Yepes Chacón, directora encargada de la Diresa Cusco; Hilda Pillco Ortega, directora de prevención y control en emergencias y desastres; Mauro Vargas León, de la dirección de atención integral de salud; y Ericka López, integrante del equipo técnico de la dirección de medicamentos e insumos.