Cusco espera captar en su fiestas jubilares a más de 500,000 visitantes

0
2738

El 24 de junio se realizará el imponente Inti Raymi

El Cusco, durante la celebración de sus fiestas jubilares, incluido el Inti Raymi que se realizará el 24 de junio, espera congregar a más de 500,000 visitantes nacionales y extranjeros, que impulsarán el turismo en la región, sostuvo el acalde provincial, Carlos Moscoso.Perea.

“Todos los años en esta época llegan aproximadamente 300,000 visitantes, pero en esta oportunidad esperamos que esta cifra aumente a por lo menos  500,000”, puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre resaltó que son 30 días de celebraciones, que  comprenden presentaciones culturales, pasacalles, exposiciones, homenajes y festivales folclóricos y gastronómicos, entre otros, organizados por la Empresa Municipal de Festejos del Cuscode (Emufec).

También hay actuaciones modernas como el megaevento de la Noche de Luz y Sonido,  programado para el sábado 16 de junio en la Plaza Mayor del Cusco, y que concluye con la quema de fuegos artificiales.

Agregó que el viernes 22 de junio, a las 08.00 horas, se realizará en el Centro de Convenciones del Cusco la sesión solemne del Consejo Municipal, en idioma quechua. Una hora después, en el mismo lugar se efectuará la entrega de la Medalla de la Ciudad y a las 11:00 horas se iniciará el desfile de saludo de las provincias a la ciudad de Cusco en la Plaza Mayor.

El alcalde mencionó, asimismo, que para el sábado 23 de junio, víspera de la fecha principal de la celebración, se ha previsto que a partir de las 08:50 horas se inicie el desfile cívico en homenaje al Cusco Eterno, que incluye el recorrido de la bandera del Cusco desde el Palacio Municipal a la Plaza Mayor, portada por  las autoridades locales, jefes de instituciones e invitados, a partir de las 08:50 horas.

Luego se dará paso al gran desfile cívico, con la participación de las diferentes instituciones públicas, privadas, religiosas, organizaciones políticas y otras. Los representantes, ataviados con ponchos y sombreros típicos de la región y acompañados con bandas de músicos  hacen su paso por el atrio principal de la Plaza Mayor del Cusco saludando a las autoridades y al público asistente.

Inti Raymi

El domingo 24, tras la misa Tedeum y otras actividades  se procederá a la esperada e imponente fiesta del Inti Raymi, que es una escenificación de una ceremonia inca sobre el acto de adoración al sol. El pueblo del Cusco, con gran algarabía colma la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, para apreciar la representación.

Desfilan  ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. De pronto, aparece el Inca, transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.

La fama del Inti Raymi, Patrimonio Cultural de la Nación, ha trascendido las fronteras peruanas. Hace más de seis siglos, el Inca Pachacútec instituyó la Fiesta al Dios Sol y hoy en día los cusqueños siguen la tradición con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban.

Justamente, anoche se puso en escena esta ceremonia en el sitio arqueológico la Huaca Pucllana, en Lima. En el acto se realizó el lanzamiento de las fiestas jubilares del Cusco. La escenificación fue interpretada por los mismos actores que dan vida al Inca y a la Colla en el Inti Raymi del Cusco. Estuvieron acompañados de otros personajes.

La  escenificación integró modernos recursos audiovisuales y artísticos: holografía, proyecciones, iluminación y música, entre otros, así como el entorno mágico de la Huaca Pucllana.

Cabe resaltar que el Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando se instituyeron las fiestas de la ciudad del Cusco, a fin de recordar su milenario origen y por ser cuna de la Gran Civilización Inca.

La última edición de esta majestuosa ceremonia, congregó a más de 3,000 turistas, de los cuales el 94% fue extranjero. Esta es una importante cifra para el turismo en nuestro país, puesto que este sector aporta el 3.9% del PBI nacional y genera de manera directa e indirecta  1.3 millones de puestos de trabajo aproximadamente. Para este año, los organizadores se han puesto la meta de llegar a los 3,750 espectadores en sus tribunas, tanto nacionales como de otro países.

Esta festividad se encuentra dentro del calendario oficial de fiestas promovidas por Promperú, así como dentro de sus estrategias de promoción a través de sus canales y plataformas digitales, página web, oficinas de iPerú y representantes en destino, como un movilizador de viaje nacional e internacional. En ese sentido, se impulsa en los 24 mercados priorizados para Promperú, que aportan el 90% de turistas extranjeros a nuestro país.

“Para celebrar al Cusco nos juntamos de todas partes,  de los cuatro suyos, es en realidad un reencuentro entre hermanos, con nuestra tierra: la pachamama, para agradecer nuestra existencia, para recordar que somos cusqueños”, enfatizó el alcalde Moscoso.

Añadió que los cusqueños son buenos anfitriones, no solo porque reciben a los visitantes con los brazos abiertos, sino porque, además, cuentan con servicios y las garantías de seguridad.

Atractivos turísticos

El burgomaestre mencionó, asimismo, que las fiestas jubilares constituyen una gran oportunidad para recorrer los atractivos turísticos que posee la región Cusco, como por ejemplo la ciudad inca de Choquequirao, que ubicada en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención,  es tan impresionante como Machu Picchu, remarcó.

“Choquequirao está aún en un etapa de hallazgo. Se dice que habríamos descubierto un 40 por ciento de este monumento y es una  preciosidad. Nos muestra la  inmensidad de una obra arquitectónica inca”, resaltó.

El alcalde citó, además de dicho monumento arqueológico, otros atractivos como Sacsayhuamán, el complejo arqueológico de Piquillacta, situado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi; y Kenco, santuario dedicado a la adoración de animales. Se encuentra a 4 kilómetros de distancia de la ciudad imperial.

“El Cusco mismo es un monumento inca, una ciudad viviente, hay mucho que ver en la región, por eso los invitó a todos”  recalcó.

Gastronomía

El alcalde, de igual modo,  incidió en la exquisitez de la gastronomía cusqueña, pues es muy variada comenzando por el chiriucho, que incluye 13 ingredientes y uno de ellos es el cuy; también figuran: el costillar frito, la zarza de patitas de cerdo, el chicharrón; y el chairo, que es una sopa de varios ingredientes y carnes.

Por último, Moscoso hizo hincapié en que el Perú estará presente en la Plaza Roja de Rusia , con una exposición en un área de 3,000 metros cuadrados, y dentro de la misma el Cusco tiene un espacio preponderante, donde se escenificará el 24 de junio una parte del Inti Raymi.

(Fuente: Andina)