Cusco: escolares son corresponsales de programa radial contra trata de personas

0
210

Se trata de estudiantes quechuohablantes de secundaria de escuelas ubicadas en comunidades y distritos de la provincia de Paucartambo.

Los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Paucartambo se desempeñan como corresponsales del programa radial Despierta, denuncia (Riqch’ariy denunciay) del Ministerio del Interior (Mininter), cuya finalidad es informar a la ciudadanía sobre la trata de personas.

Los alumnos de la IE Taucamarca Wasaq del distrito de Caycay; IE Virgen del Carmen, de la comunidad de Huayllabamba, distrito de Caycay; y de la IE Saturnino Huillca Quispe, del distrito de Huancarani de la provincia de Paucartambo, reportan desde sus centros educativos sobre las actividades realizadas para prevenir a la población sobre este delito.

“Nuestro distrito de Caycay también es una de las zonas de captación de las víctimas de trata de personas. Hemos tenido compañeros que han sido engañados y llevados a Puerto Maldonado, Arequipa, Puno, Lima y e incluso a otros países”, refiere Dina Mamani Huallpamayta, estudiante de 13 años de la IE Taucamarca Wasap, ubicada en el distrito Caycay.

A su turno, Melisa Quispe Fernández (14), una de las 15 corresponsales escolares, señala: “Las principales víctimas de trata de personas son las niñas, niños y adolescentes, por eso estamos comprometidas con la prevención”.

Las estudiantes y líderes de la provincia de Paucartambo fueron capacitados en el “Taller de fortalecimiento de actividades comunicativas”, organizado por el Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres Amhauta y el programa radial Riqch’ariy denunciay en el Cusco.

Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Mininter, resaltó la decisión de los escolares de participar activamente en el programa radial. “Cusco es una de las regiones donde se registran muchos casos de trata de personas y las víctimas son llevadas hacia Madre de Dios (…) el tener a los estudiantes como aliados significa ir más allá de la prevención”, indicó.

Cabe señalar que esta iniciativa es el resultado de la unión entre el Estado y la sociedad civil, ya que fue coordinada entre la Dirección General de Seguridad Democrática y el Movimiento Amhauta.

Programa radial

El programa radial Despierta, denuncia fue emitido por primera vez el 17 de mayo de 2017. Desde esa fecha hasta abril de este año, registró un total de 146 llamadas y logró la participación activa de estudiantes de 10 instituciones educativas de Cusco.

Desde el 23 de agosto del año pasado, 24 estudiantes líderes de los distritos de Ccatcca, Ocongate y el centro poblado de Tinke, en la provincia de Quispicanchi, vienen desempeñándose como corresponsales gracias a la alianza con la ONG Centro Yanapanakusun.

El programa radial se transmite los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a. m. a 9.00 a. m., por radio Inti Raymi, en los 830 khz de la frecuencia AM, en el Cusco. También puede escucharse en www.radiointiraymi.com