Cumbre de las Américas podría acercar a Donald Trump con América Latina

0
200

Poco se sabe de política exterior de EE. UU. hacia esta región, dice Óscar Vidarte

La VIII Cumbre de las Américas, a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, podría generar un espacio de acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los países de América Latina, opinó el internacionalista Óscar Vidarte.

El analista recordó que esta cumbre, desde su origen, fue promovida por EE. UU. como un espacio de diálogo entre ese país y América Latina, por lo que la expectativa hoy radica en saber cuál será la política de Trump hacia esta parte del continente, pues hasta ahora se conoce muy poco.

“Vamos a tener al frente a un nuevo presidente de Estados Unidos, que en realidad no ha mostrado mucho acerca de cuál será la política exterior de su país frente a América Latina. Ha pasado un año y ni siquiera ha pisado la región”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Óscar Vidarte indicó que en lo que va del gobierno de Trump solo se han conocido algunos “pincelazos” de su política exterior hacia Latinoamérica, entre los que figuran el muro que construirá en la frontera con México, su política migratoria y sus críticas a Cuba y Centroamérica.

Por ello, el experto dijo estar seguro de que los Estados participantes en la VIII Cumbre de las Américas estarán interesados en saber qué propone Estados Unidos respecto a América Latina, lo que -en su criterio- podría generar espacios de discusión al respecto.

[Lea también: Cumbre de las Américas: conoce la historia de este espacio de concertación]

Asimismo, coincidió en que ser el primer país de América Latina en ser visitado por Trump coloca al Perú en una posición expectante y privilegiada, considerando la política exterior peruana orientada a fortalecer su relación con EE.UU. y China, sus dos principales socios.

“Más allá de lo impredecible del gobierno de Donald Trump, es importante para el Perú mantener un buen vínculo con un aliado como Estados Unidos (…). Y la presencia de Trump en Lima es fundamental para el éxito de la cumbre”, mencionó el también docente universitario.

Según explicó que esta cubre también es relevante como espacio de diálogo interregional en el continente, con fines multilaterales o incluso bilaterales entre las distintas naciones participantes.

Incluso, podría ser para el Perú un espacio aprovechable de encuentro con los tres países con los que integra la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), y abrir posibilidades de cooperación con estos y otros Estados participantes en la cita, añadió Vidarte.

(Fuente: Andina)