Cumbre de las Américas: Fiscal de la Nación resalta compromiso anticorrupción

0
146

Esa lucha solo será efectiva con el compromiso de todos, señala

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resaltó hoy el compromiso contra la corrupción, adoptado en Lima por los países participantes en la VIII Cumbre de las Américas, y recalcó que esa tarea solo será efectiva con el compromiso de todos.

Mediante un pronunciamiento, publicado en redes sociales, saludó que la cumbre de Lima haya tenido al tema de la corrupción como eje central de discusión, e hizo votos por que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no descuide un instante el liderazgo en esta lucha.

Advirtió que la corrupción genera no solo pobreza económica, sino también precariedad intelectual y de valores, y “esa no es la sociedad por la que hemos luchado por tanto tiempo”.

En ese sentido, Pablo Sánchez expresó su expectativa en torno a la adopción de medidas concretas e inmediatas que fortalezcan al Ministerio Público, así como a las investigaciones por corrupción y otros graves delitos que esa institución viene desarrollando.

Según recordó, el pasado jueves se reunió con el procurador general de Colombia, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, y ambos analizaron la relevancia del rol del sistema de administración de justicia frente a casos de corrupción trasnacional, como Lava Jato.

“Pero también debemos observar con detenimiento casos como el narcotráfico y la trata de personas que han cruzado fronteras y que deben ser enfrentados desde una visión global. También los delitos ambientales que generan la necesidad de la creación de más fiscalías ambientales”, apuntó.

El titular del Ministerio Público, asimismo, indicó que la cooperación judicial internacional fue un tema abordado en las convenciones y cumbres de fiscales generales realizadas tiempo atrás.

Añadió que una de las propuestas en esos espacios fue establecer que la autoridad central u oficina autorizada para las gestiones de la cooperación judicial internacional sea el Ministerio Público o Procuraduría General de cada país.

De la misma forma, se propuso crear grupos de trabajo de investigación conjuntos internacionales.

“Probablemente el primer caso sea entre Perú y Brasil, porque debemos tener ahora una visión más amplia y moderna al enfrentar los delitos y las organizaciones criminales que han evolucionado y se han sofisticado”, apuntó Pablo Sánchez.

Por esa razón, sostuvo la necesidad de dar un paso adelante para luchar contra el crimen y la corrupción.

Además, el fiscal reseñó que, al culminar su mandato en la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, dejó 100 medidas de lucha contra este flagelo, que fueron tomadas como base para el Plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Dicho plan, dijo, será presentado este lunes al presidente de la República, Martín Vizcarra.

(Fuente: Andina)