Cumbre de las Américas: este viernes y sábado serán días no laborables

0
349

En Lima y Callao

Este viernes 13 y sábado 14 de abril serán días no laborables en Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado debido a la realización de la VIII Cumbre de las Américas, evento que contará con la presencia de al menos 20 mandatarios.

De acuerdo con el Decreto Supremo N 022-2017-TR, en el sector público, las horas dejadas de laborar durante ambas fechas serán compensadas en los 15 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.

En tanto, en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.

Puedes leer:
Donald Trump vendrá de todas maneras a Perú para Cumbre de las Américas
Presidente Vizcarra asegura que Cumbre de las Américas será un éxito
Cumbre de las Américas: alianzas público-privadas serán eje priorizado del encuentro

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante ambos días, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensables.

Las entidades y empresas del sector privado que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Lo mismo pasará con aquellos que prestan servicios de sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

(Fuente: Andina)