Culto al Mar de Paracas en el tradicional Yakumama

0
72

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui reveló que los personajes que escenificarán la tradicional ceremonia del Yakumama a desarrollarse del 26 al 27 de mayo próximo en el mar de Paracas y frente a la imagen del histórico Candelabro serán los mismos actores que participarán próximamente en el tradicional Inti Raymi (Fiesta del Sol) del Cusco.

Explicó que en esta oportunidad, será un séquito de diez personajes que estarán vestidos con trajes del antiguo Imperio Incaico que agradecerán al mar de Paracas por todo el apoyo que le ha brindado al ser humano en lo referente principalmente al alimento marino diario.

Afirmó que serán dos días de reflexión acerca de la importancia del mar y los cuidados al ecosistema marino que debemos tener y “los hacemos a través del arte, la música, el canto y la incursión al mar frente al Candelabro, donde se hará la referida ceremonia de agradecimiento”.

“Esto es un acto trascendental y cultural a desarrollarse el domingo 27. Antiguamente, los Incas le rendían culto al sol, a la tierra y también al mar. Los Incas adoraban a la naturaleza y siguiendo con esa tradición de adoración y, en tiempos modernos, también hacemos esa fiesta de canto, culto y tributo al mar de Paracas”, señaló Jáuregui.

En ese sentido, el dirigente empresarial invocó en esta oportunidad, a cuidar el mar y su medio ambiente y “limitemos al máximo el uso de bolsas y sorbetines de plásticos que para el 2050, la mitad del mar estarán cubiertas y definitivamente, matarán todo tipo de peces”.

Para el sábado 26, se realizará una Fiesta y Concierto de Música Latinoamericana con instrumentos utilizados durante la época incaica y que se le cantará al mar de Paracas.

El titular de CAPATUR estimó que para los dos días del Yakumama 2018, se espera una asistencia superior a las cinco mil personas, provenientes en su gran mayoría de Lima. Dicha cifra sería similar a la registrada en el 2017.

“Esperemos que cada año se consolide el Yakumama, teniendo en cuenta que este evento cultural es totalmente gratuito”, finalizó Jáuregui.