Cuestión de confianza es constitucional y legítima, dice Landa

0
202

La cuestión de confianza plateada al Congreso por el presidente Martín Vizcarra es totalmente constitucional y legítima, aseguró el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa.

Indicó que la situación de crisis política, originada por la corrupción, merece respuestas urgentes.

Precisó que es constitucional recurrir a este mecanismo por las reformas planteadas desde el Ejecutivo, con las precisiones que hará el presidente del Consejo de Ministros al Congreso, cuando presente la cuestión de confianza.

En declaraciones a Ideele Radio, sostuvo que la Constitución establece que corresponde al presidente de la República dirigir la política general del gobierno.

“El Gobierno está combatiendo la corrupción en el sistema judicial y político, por eso hay una vocación que corresponde a un jefe de Estado que representa el interés popular, de presentar proyectos para estas reformas”, comentó.

En ese sentido, Landa consideró legítimo que el presidente Vizcarra utilice esta herramienta constitucional para impulsar la aprobación de las reformas.

El primer mandatario anunció anoche que presentará una cuestión de confianza al Congreso a fin de impulsar la aprobación de las reformas políticas y de justicia planteadas el pasado 9 de agosto.

Convocó, además, a sesión extraordinaria para este miércoles, a fin de procesar su pedido.

“El Congreso está llamado a asumir su responsabilidad frente a la ciudadanía y dar los dictámenes que no se han hecho en 40 días, a realizar un debate público, pero célere para que en la fecha prevista se encuentren aprobados y se convoque de manera urgente el referéndum”, sostuvo.

El Parlamento, dijo, tiene ahora “la pelota” para procesar las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo.
Apuntó que con la cuestión de confianza no se cuestiona las potestades del Parlamento, sino la demora en su aprobación.

“Lo que debe primar en un sistema democrático, (es) la voluntad que está expresada en las urnas y también en las calles”, apuntó.

(Fuente: Andina)