Cuba: inician calendario electoral que culminará con sustitución de Raúl Castro

0
108

Este domingo 21 de enero comienza el calendario electoral de cara al 19 de abril próximo, cuando será nombrado el nuevo jefe de Estado de la isla.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba votan este domingo, en sesiones extraordinarias, para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional.

La titular de la Comisión de Candidatura Nacional, Gisela Duarte, explicó que los presidentes de candidaturas les presentan a las Asambleas Municipales del Poder Popular quiénes son los aspirantes de sus respectivos territorios.

“En un primer momento la Asamblea debe aprobar la candidatura por la mayoría de los votos de los presentes y, posteriormente, el presidente de la Asamblea Municipal somete a votación, de manera individual, cada una de las propuestas, las cuales, para ser suscritas, deberán contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados presentes”, dijo al periódico Granma.

Dispuesta por el Consejo de Estado de la República de Cuba, esta acción forma parte del proceso de elecciones generales que lleva a cabo la nación caribeña.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, entre el 22 enero y 10 de marzo próximos está previsto que los que resulten nominados realicen un programa de recorridos por los municipios para intercambiar con la población, previo a las elecciones del 11 de marzo convocadas por el Consejo de Estado.

Todo programado para el 19 de abril cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular votará por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República.
(Fuente: Nodal)