Cuba celebra su cultura en Argentina

0
837

Octubre es para Cuba un mes especialmente dedicado a la cultura. Si bien el día 20 es considerado el día de la Cultura Cubana, durante el mes el país despliega festejos y encuentros en todo el país, pero también en todos los rincones del mundo.

En el mapa es una isla, pero Cuba está en todo el planeta. Desde su Revolución, el impacto y la herencia simbólica que dejó en todo el continente es parte de la impronta cultura cubana. Por lo tanto esta celebración convoca a muchos en diferentes lugares en todo el mundo.

Cada año las embajadas locales realizan propuestas siguiendo la consigna erigida desde el gobierno cubano: este año el lema será “Con la misma estrella”, celebrando los 150 años del inicio de la Guerra de Independencia y la proximidad de los 500 años de La Habana.

NodalCultura conversó al respecto con Yadira Álvarez, Secretaria de Cultura de la Embajada Cubana en Argentina, quien comentó la importancia de estas actividades que se llevarán a cabo y la necesidad de replicarlas dentro y fuera del país, para la preservación de la participación y la identidad de los cubanos. “Lo que queremos es que cada generación de cubanos se sienta fortalecida en su identidad, que se elabore una idea de la importancia no sólo de la Habana, sino de Cuba en general. Y nos importa mucho que a través de las distintas actividades se ejerza la participación de una forma u otra, incluso a través del rescate patrimonial que se está haciendo en La Habana, que tiene un fundamento social para mejorar la vida de quienes habitan la ciudad”.

Justamente en relación con los festejos de los 500 años de La Habana se proyectará un material sobre la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad –una de las instituciones más importantes en materia de recuperación y preservación patrimonial-. Esto será un homenaje a Eusebio Leal Splenger, historiador de la ciudad, quien recientemente recibió el premio Hadrian Internacional por la preservación y el cuidado del patrimonio histórico cubano.

Las actividades, que darán inicio el 2 de octubre en Buenos Aires con una semana dedicada al cine de autor que se extenderá durante todo el mes.

“Estamos haciendo un preludio a los 500 años de La Habana”, agrega la Secretaria de Cultura de la Embajada, “aunque se cumplen el año que viene, en junio de este año se lanzó la campaña referida a nuestra capital. Es en este marco en el cual inauguraremos la jornada de la Cultura Cubana el martes 2 de octubre, con una semana de cine de autor. Con la proyección del filme ‘Clandestinos’ de Fernando Pérez abriremos las actividades. La semana que viene va a haber varias proyecciones de sus películas en la sede de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), en la calle Vera 559″.

Álvarez enfatizó el momento histórico que se está viviendo en el país a raíz de la discusión de un nuevo proyecto de constitución que tendrá como punto fundamental el rol del Estado en materia de promoción de la cultura. “A través de las diferentes actividades que se están haciendo, ejercemos la participación de una forma u otra. En un momento tan importante, en el que estamos discutiendo un nuevo proyecto de constitución, nos parece muy importante la participación. Toda revolución y todo cambio social siempre están atravesados por la Cultura. Queremos que esto se irradie al resto del mundo”

Cuba será el país invitado de honor en la feria del libro de Mendoza, que se realiza a partir del 12 de octubre. Ese fin de semana estarán presentes en la capital cuyana escritores cubanos, narradores orales, poetas y músicos. “El sábado 13 de octubre se va a hacer el día de Cuba y vamos a tener un espectáculo de narración oral y después vamos a cerrar con el trío cubano de Rafael de la Torre, haciendo un recorrido de la Trova al Son”, destacó Álvarez.

Una de las actividades más destacadas es la visita de “Los muñequitos de Matanzas”, banda cubana que, además, representa la tradición musical de la isla. “Nos visitan especialmente su segunda y tercera generación, son una agrupación emblemática de Cuba con una tradición familiar”. La cita será el 19 de octubre a las 19 hs en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.

Sumado a las propuestas de espectáculos y proyecciones, se realizará para el cierre de los festejos una feria dedicada a la cultura cubana: será en Avellaneda, e incluirá comidas típicas, artesanías y música.

“Es una celebración que incluye a todas las cubanas y cubanos dentro y fuera del país”, explica Álvarez, quien apuesta a esta instancia de encuentro como otra de las muchas en las que el Estado cubano comparte y celebra su identidad. Como lo fue desde el comienzo de la Revolución, la cultura es fundamental en los avances políticos y sociales. Y estos festejos no son la excepción: “se fomenta desde el Estado el rol de la promoción de la cultura, con acceso a todos los cubanos. La cultura es la base de todo, es como lo pensamos”

(Fuente: Nodal)