Cuatro gabinetes binacionales se realizarán durante el 2019

0
220

Informa la Cancillería

Cuatro gabinetes binacionales se realizarán en el país durante el transcurso del próximo año y se espera concretar este mecanismo de cooperación vecinal con Brasil y Argentina, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer gabinete binacional será con Colombia, el cual se efectuaría en el primer trimestre del 2019.

“Los próximos cuatro gabinetes binacionales los vamos a realizar en el Perú en el transcurso del próximo año. El primero será con Colombia, y estamos manejando que sea en el primer trimestre del año”, señaló la Cancillería.

Posteriormente, agregó, se efectuarán gestiones con la nueva administración de Brasil para ver la posibilidad de establecer este mismo mecanismo con ese país.

“Y con Argentina, que no es un país fronterizo, pero con el que tenemos unas excelentes relaciones también, queremos establecer un gabinete preparatorio, social”, dijo.

El ministerio de RR.EE. recordó que bajo la presidencia de Martín Vizcarra se realizaron tres gabinetes binacionales con Chile, Bolivia y Ecuador.

Otro de los aspectos más relevantes en política exterior es la presidencia de la Alianza del Pacífico por el Perú, que en los últimos siete años ha tenido un significativo avance en la libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En este momento está en un proceso de negociación con cuatro países que desean adquirir el nivel de estados asociados como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

(Fuente: Andina)