Cuatro consejos a la hora de enseñar y aprender inglés en el colegio

0
263

 

El dominio del inglés aumenta en un 44% las probabilidades de conseguir un mejor empleo
Actualmente una de cada 4 personas habla inglés en el mundo. Asimismo, el dominio de este idioma aumenta en un 44% las probabilidades de conseguir un mejor empleo. Sin embargo, muchas personas no pueden aprenderlo, aunque lo llevan como materia de estudio desde el colegio.

Según Enrique Sheen, asesor de adquisición de lenguas del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, esto se debe a diversos aspectos que parten desde la forma en que se enseña inglés y la actitud del alumno.

Por ello, el especialista señala los 4 consejos que se deben seguir a la hora de enseñar y aprender inglés en el colegio.

1. Actualización: Muchos docentes hacen del aprendizaje del inglés un proceso aburrido donde solo se centran en la gramática o utilizan métodos desfasados. Esto desanima a los estudiantes y hacen que solo se preocupen por aprobar el curso sin aprender.

Ante esta situación es indispensable conocer las preferencias de los estudiantes (como la música, cine o la literatura) para plantear nuevas estrategias educativas, destacó el especialista.

2. Aplicación de las nuevas tecnologías: Existen innumerables aplicaciones y programas que permiten reforzar lo aprendido en clase de una forma divertida y gratuita. Para ello, los maestros y padres de familia deben involucrarse en las nuevas tecnologías y explorar esta nueva forma de enseñanza.

3. Espacios para poner en práctica lo aprendido: Demostrar lo aprendido fuera del aula es una gran oportunidad para reforzar los conocimientos en un escenario real. Por ello, los colegios deben motivar a sus alumnos a participar en concursos.

Por ejemplo, el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln participará este año de los Juegos Olímpicos de Inglés Británico (BEO por sus siglas en inglés) donde se presentarán estudiantes de todo el mundo.

4. Enseñanza personalizada: No todos los alumnos aprenden igual y no todos tienen el mismo interés por los idiomas. En este sentido el colegio debe establecer una metodología en enseñanza que permita avanzar al nivel de cada alumno.

En este punto se aconseja que se desarrollen dos sistemas de enseñanza, uno para los que tienen un dominio más avanzado y otro para fomentar el interés en la adquisición de una segunda lengua.

Finalmente, Sheen destaca que los años invertidos en un centro educativo para la enseñanza del inglés deben ser de utilidad para los estudiantes y el colegio debe asegurarse de ello.

Datos:

-Perú ocupa el puesto 50 de 80 países en el conocimiento del inglés, según el Índice de Dominio en Inglés (EPI).

-75% de la bibliografía científica está en inglés.

(Fuente: Andina)