CTS: cinco opciones de inversión para incrementar tu capital

0
96

El 15 de mayo fue el último día que tenian las empresas para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Si recibiste este beneficio económico y buscas opciones para rentabilizarlo, no te pierdas esta nota.

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus colaboradores, para que estos puedan disponer de un fondo de respaldo en caso su relación laboral termine. Sin embargo, el trabajador que haya acumulado más de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS podrá retirar el excedente a este límite.

Muchas personas disponen de este capital y lo utilizan para diversas actividades como viajar, pagar préstamos, etcétera. Pero, si queremos rentabilizar este fondo, ¿cuáles son las mejores opciones de inversión del mercado peruano? A continuación, Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora financiera Prestamype, nos detalla las 5 alternativas más importantes que tenemos:

Inversiones en inmuebles. Esta opción se caracteriza por su bajo riesgo. En promedio, comprar un departamento u oficina para alquilarlo te brinda una rentabilidad del 6% al año, superior a lo que pueden ofrecer la mayoría de bancos o cajas municipales. Sin embargo debemos considerar que nuestras ganancias dependen del valor del metro cuadrado y la ubicación del inmueble.

Depósitos a plazo. Esta es una alternativa muy segura, pero con un retorno moderado. En esta herramienta financiera, los intereses dependen del monto invertido y del plazo.

Inversión en un negocio. A pesar de la creencia común, se trata de una opción de alto riesgo y retorno incierto. Si tomas la decisión de emprender o invertir en tu idea o la de algún conocido, es muy importante evaluar el conocimiento y experiencia en el sector donde se va a operar, y contar con los socios adecuados.

Préstamos con garantías. La principal característica de esta alternativa es su alta tasa de rentabilidad y su alto grado de seguridad, ya que hay una garantía inmobiliaria de por medio. Si optas por esta opción, es importante que cuentes con la asesoría adecuada.

Fondos mutuos. Los hay de tres tipos: renta fija, mixta y variable. Los fondos mutuos aseguran una tasa fija promedio del 3% para el mercado peruano, mientras que en los dos últimos el retorno depende del éxito de las inversiones que realiza el fondo.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha estableció el 15 de mayo como plazo máximo para que las empresas depositen la CTS a sus trabajadores. SUNAFIL podrá multar a las empresas con más de mil trabajadores que incumplan con efectuar el depósito íntegro antes de la fecha indicada.