Crisis migratoria marca la cumbre iberoamericana en Guatemala

0
181

Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen desde ayer previo a la cumbre de mandatarios y jefes de Estado y de Gobierno que hoy tendrá lugar al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

La reunión comenzó con un llamado a la unidad para resolver los desafíos que enfrenta la región, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Los cancilleres están reunidos en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 kilómetros al suroeste de la capital de este país centroamericano.

La jefa de la diplomacia guatemalteca afirmó que es necesario enfrentar retos actuales para mejorar el futuro, por lo que se escogió como lema de la cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

La secretaria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con Jovel en la necesidad de diálogo y de impulsar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región ante desafíos como el calentamiento global y la desigualdad social.

“Sinceramente creo que esta (la agenda 2030) es la única narrativa que tenemos hoy en día que nos compete a una cooperación global, que es una narrativa a favor de un futuro común, juntos y no de confrontación y fragmentación”, afirmó.

Agitación regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

Sin embargo, los funcionarios evitaron mencionar el tema y se centraron en impulsar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Está previsto que el pequeño país europeo reciba la secretaría pro témpore hasta la reunión presidencial de 2020.

Colombia

A última hora suspendió su participación el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Venezuela será representada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.

En paralelo a la cumbre se han presentado pequeños focos de protestas. Una veintena de nicaragüenses radicados en Guatemala se manifiestan para rechazar la presencia de Ortega, señalado de reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Portando banderas azul y blanco de su país, los nicaragüenses también instalaron medio centenar de fotografías donde muestran la represión impulsada por Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rocío Murillo.

MIGRANTES FRENTE A LA VALLA FRONTERIZA

Más de 1.500 migrantes de la caravana que salió hace un mes de Honduras se encontraban ayer en la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con EEUU.

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, sumándose a unos 750 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

“Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno, pero Dios nos trajo con bien hasta acá”, dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.

Tras recorrer más de 4.300 kilómetros, principalmente a pie y en autostop, los primeros migrantes llegaron a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

PIDEN EVITAR LA VIOLENCIA

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, pidió ayer a los migrantes que eviten escenas de “violencia” en la frontera y que traten de acceder a EEUU de forma “ordenada”.

“Lo que no queremos es que la violencia sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante”, dijo en rueda de prensa.

(Fuente: Nodal)