Crean un prototipo para traducir leyes a un código informático

0
724

Uruguay, Nueva Zelanda e Israel

La Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) participó en representación de nuestro país en la elaboración de un innovador proyecto de investigación, que busca avanzar en el estudio de la transformación de textos legales en códigos que las máquinas puedan ser capaces de procesar.

El proyecto “Legislación como código” (Legislation as code) se realizó a fines de 2018 entre el Laboratorio de Innovación de Servicios de Nueva Zelanda y el gobierno de Israel, con el apoyo de Uruguay a través de las áreas de Tecnología y Derecho Informático de Agesic.

La vida de los ciudadanos en la actualidad está regida por muchas reglas, algunas codificadas en leyes, que establecen, por ejemplo, la edad para votar, las tasas de impuestos que se deben pagar y las condiciones para el acceso a los servicios.

En muchas ocasiones, procesar todos esos datos puede ser difícil para las personas, pero muy sencillo para una computadora. El concepto de “legislación como código”, implica convertir esas reglas legales en códigos que las máquinas puedan procesar para resolver las tareas por los ciudadanos.

El prototipo

Basados en ese concepto, Uruguay, Israel y Nueva Zelanda (países miembros del D9) crearon una aplicación dentro de la plataforma Open Fisca que, tan solo respondiendo cuatro preguntas, permite a las personas obtener información sobre las condiciones y los plazos legales para recibir una jubilación.

Las preguntas se relacionan con criterios comunes que los tres países tienen para otorgar las pasividades, como son los años trabajados, años de residencia, cantidad de hijos y género del solicitante. Estos criterios fueron codificados en la aplicación mediante el uso de diferentes herramientas.

De esta manera, los sistemas pueden interpretar y ejecutar automáticamente las instrucciones según figuran en las leyes, decretos o en otras normas de cada país. El prototipo, que aún no está disponible para uso de la ciudadanía, se realizó solo como una prueba interna de software.

Resultados del proyecto

Los resultados obtenidos con el proyecto “Legislación como código” permitieron observar algunas fortalezas. Entre los beneficios del uso de esta tecnología se destacan:

– Apoyar los procesos de elaboración de nuevas leyes.

– Ofrecer mayor facilidad al estudio comparado de normativas entre distintos países.

– Permitir la integración de sistemas de información que verifiquen de forma automática el cumplimiento de las normas.

– Evidenciar cómo los textos normativos pueden ser repensados, desde su origen, para facilitar la creación de servicios en el entorno digital, en especial, para generar gobiernos inteligentes, interoperables y conectados.

Según se anunció, Agesic seguirá trabajando durante 2019 en colaboración con sus socios del D9, sobre diferentes casos de uso que permitan explorar y conocer en mayor profundidad las posibilidades de esta herramienta.

(Fuente: Nodal)