Crean Comisión Sectorial de la Reconstrucción Agraria

0
155

Para afrontar daños del Niño Costero

Coadyuvará en la articulación, ejecución y supervisión de intervenciones del Ministerio de acuerdo al Plan Sectorial

Para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura agrícola dañada por el Niño costero, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) constituyó hoy la “Comisión Sectorial de Reconstrucción Agraria” de carácter temporal. La resolución lleva la firma del ministro del sector, José Manuel Hernández.

En los considerandos de la resolución ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que esta Comisión coadyuvará en la articulación, coordinación, ejecución y supervisión de las intervenciones del Ministerio de acuerdo al Plan Sectorial en el marco de la Ley 30556.

Como se sabe, la Ley 30556 resolvió declarar de prioridad, de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, que sufrió los embates del evento climatológico. Dicho plan fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Conformación de comisión

Los miembros de la Comisión Sectorial está conformada en su calidad de coordinador general, el Director (a) General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el responsable de estudios, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua; y los responsables de ejecución de proyectos, los Directores Ejecutivos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de AGRORURAL.

Además en calidad de responsable de seguimiento, el Director (a) de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y el responsable de coordinación administrativa y presupuesto,  el director de la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Funciones de trabajo

Del mismo modo, la Comisión tendrá como funciones proponer el inventario de daños a la infraestructura pública efectuados por gobiernos regionales y locales; plantear la inclusión  de los proyectos y actividades sectoriales proporcionados por la autoridad regional y local;  así como preparar el Plan Sectorial para la Reconstrucción Agraria para su consolidación al Plan Integral, entre otras tareas.

Asimismo, el Coordinador General de la citada Comisión supervisará la implementación del Plan Sectorial y dará cuenta a la Alta Dirección de los avances asignados a las dependencias del sector. Dicho grupo elaborará Plan de Trabajo en un plazo de diez días hábiles.

Como se sabe, el MINAGRI desde abril puso en marcha un vasto plan de reactivación de la actividad agropecuaria afectada por el Niño costero, como ha sido la entrega de bonos de emergencia de 1.000 soles por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas) para los pequeños agricultores, cuyos cultivos resultaron afectados por las lluvias e inundaciones. También se implementaron programas de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.