CPA dará voto de confianza

0
343
CÉSAR VILLANUEVA EXPONE ANTE EL CONGRESO LA POLÍTICA DEL GOBIERNO El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, expone ante el Pleno del Congreso la política general de Gobierno, tras lo cual solicitará el voto de confianza.

Congresista Jorge Del Castillo propuso regular financiamiento a partidos políticas en época electoral. Anunció posición de los apristas ante el pedido del voto de confianza.

Jorge del Castillo Gálvez, portavoz de la Célula Parlamentaria Aprista, planteó que se tiene que regular el financiamiento de las campañas políticas. El problema, dijo, es que el 80% del costo de la campaña es cada vez es más alto, y es lo que gasta no solamente los partidos políticos, sino también el Estado en publicidad electoral en radio y televisión en señal abierta.

Del Castillo intervino poco después de la exposición del jefe del gabinete de ministros, César Villanueva, ante el Pleno del Congreso. Sostuvo durante su participación que “el Apra ha planteado regular la publicidad electoral, y que el costo lo asuma el Estado en lugar de la franja electoral. Pasemos a un sistema más práctico, de lo contrario, por más controles que se ponga, siempre el dinero negro pasará por debajo de la mesa, si es que no cortamos los gastos”, afirmó, tras indicar que para ello ha presentado el proyecto de ley 2686, que sería importante que se tome en cuenta.

En relación con la potencialidad minera en el país y sus recursos naturales, el congresista afirmó que es verdad que la riqueza esta abajo “y la pobreza ésta arriba”. “El canon, como ésta establecido, da a los gobiernos subnacionales, pero no llega  a las comunidades. No reciben absolutamente nada. Por eso hemos planteado, dijo, la derogatoria de las leyes que Ollanta Humala se aprobó en su gobierno. Hemos presentado el proyecto de ley de Canon Comunal 2994; “creo que es una solución muy importante”, opinó.

Sobre los temas tributarios, dijo que hay un tema escandaloso: cuando una empresa minera propietaria de un yacimiento,  transfiere sus acciones al extranjero, pero no paga impuestos en el Perú, ¿por qué?, se preguntó.

“Si lo que se está transfiriendo es la riqueza del yacimiento. No son las acciones. El tema es el yacimiento, que es un recurso natural del país. Nosotros no estamos de acuerdo, es un yacimiento lo que se transfiere, se debe buscar la mejor solución al respeto, por eso la CPA ésta impulsando un proyecto de ley para controlar y regular las fusiones empresariales”, comentó.

El legislador aprista indicó también que se requiere manejar una ley para que los medicamentos genéricos estén obligatoriamente en una proporción aceptable en todas las farmacias del Perú.

“Los medicamentos genéricos que valen cinco a diez veces menos que las de marca, vaa  regular el mercado, sería una gran acción”, añadió.

Informó que el Estado le debe a la seguridad social 3,844 millones de soles,  La Sunat cobró 471 millones de soles y  lo derivó al Ministerio de Economía y Finanzas, pero el MEF tiene que devolverlo al Seguro, es su dinero, comentó Del Castillo.

Explicó que es la retención que hizo la Sunat a los trabajadores. Es un tema que hay que ver de la forma más pronta, porque si vamos al Seguro, no hay medicinas, camas ni médicos, no hay nada”, enfatizó.

Reveló que 2,000 millones de soles anuales se van en exoneraciones en el rubro de universidades privadas. Algunas tienen actividades muy interesantes, pero hay otras que no tienen nada que ver. “Hay sueldos siderales en las universidades  a costa de las pensiones de los estudiantes”, señaló.

Finalmente,  recordó que el gobierno aprista se bajó al 20% la pobreza porque hubo decisión política. No hay que olvidarse, dijo, que hay miles de personas de la tercera edad que reciben una pensión mucho menos que antes y preguntó cómo pueden vivir con esa cantidad.

“Cortemos por lo sano. Dejemos que los jubilados vivan de la mejor manera sus últimos años y reajustemos sus pensiones. Hay muchos trabajadores activos que reciben del Estado menos del sueldo mínimo”, puntualizó, adelantando que van a apoyar la acción del gobierno y conceder el voto de confianza.