Corte Suprema de EE.UU. concede victoria a Chevron en litigio con Ecuador

0
148
INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION INR

El fallo fue dictaminado este lunes 19 de junio, luego de que la Corte Suprema rechazara una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar una compensación por contaminación de 8.650 millones de dólares, dispuesta en un dictamen contra la petrolera emitido por un tribunal del país sudamericano.

Según informó diario Expreso, diceha apelación estuvo liderada por el abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador, después de que cortes menores dejaron sin efecto en Estados Unidos el dictamen del 2011.

Aunque no existe duda de que la contaminación se produjo, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.

La prolongada batalla legal con Chevron se ha librado en varios países y fue registrada en ‘Crude’, un documental del 2009.

Por su parte, los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

La contaminación de agua y suelo fue causada entre 1964 y 1992 por Texaco, adquirida por la gigante petrolera en el 2001. Sin embargo, Chevron dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades.

(Fuente: Nodal)