Corte en crimen organizado y corrupción aplicará expediente electrónico

0
271

Anunció encargado de este proceso, Héctor Lama More

El juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Lama More, señaló que esta herramienta tecnológica, puesta en marcha por el Poder Judicial como proyecto piloto, será aplicada en la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Este anuncio fue dado durante su exposición sobre los avances y perspectivas del EJE no penal y penal en el marco de actividades de la Primera Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia del País y Gerentes de Administración, llevado a cabo en la ciudad de Arequipa.

Lama More indicó que, como primera acción, el Poder Judicial formará un comité integrado por representantes de la Comisión de Trabajo del EJE así como por magistrados de la citada corte superior y representantes de la Gerencia General de la institución.

Cifras

Cabe señalar que, desde fines del 2017 (cuando empezó como proyecto piloto) hasta el 31 de diciembre de 2018, ingresaron al EJE un total de 147,459 documentos electrónicos, de los cuales 84,811 fueron en materia civil con subespecialidad comercial.

De la cifra total, 41,251 corresponden a materia laboral en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; 10,863 a Contencioso Administrativo con subespecialidad en temas de mercado; y 10,534 en Contencioso Administrativa con subespecialidad tributaria y aduanera.

El presidente del EJE señaló, también, que, en el periodo indicado, ingresó un total de 42, 778 demandas, de las cuales 20,755 (49%) corresponde a materia Civil con subespecialidad comercial, 18, 761 (44%) a procesos laborales con la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

También ingresaron 2,704 (5%) demandas en materia Contencioso Administrativo con subespecialidad en temas de mercado y 1,188 (3 %) en Contencioso Administrativo con subespecialidad tributaria y aduanera.

Expectativas

Durante su exposición, Lama More estimó, asimismo, que, dentro de cinco años, el 80% de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial estarán implementados de manera progresiva con el EJE, merced al financiamiento del Banco Mundial.

Sostuvo, también que, con la implementación del EJE, el Poder Judicial colabora en la conservación del medio ambiente, al dejar de usar aproximadamente 30 millones 700,000 hojas de papel, lo cual equivale a salvar 3,840 árboles.

(Fuente: Andina)