Coro Nacional recibe reconocimientos por contribución a difusión de música lírica

0
726

Y su aporte a la cultura del país

Elenco del Ministerio de Cultura recibió distinción del Congreso y fue nominado al premio Luces de El Comercio.

El Congreso de la República entregó un especial reconocimiento al Coro Nacional del Perú, en presencia de importantes exponentes de la música y academia del país, por la trayectoria de su elenco, las producciones realizadas y su valiosa contribución a la difusión de la música lírica nacional e internacional.

Entre sus producciones destacan la recuperación del patrimonio musical peruano como misas para coro y órgano de Anandón y Eslava (s. XIX), la misa a Santa Rosa de Lima del compositor peruano Melchor Tapia (s. VIII) y el homenaje a la compositora y arreglista Rosa Mercedes Ayarza de Morales.

La ceremonia, realizada el 18 de diciembre,  contó con la presentación especial del Coro Nacional, que interpretó obras como “Va pensiero” de la Opera de Nabucco de Verdi, “Coro de soldados” y final del “Vals” de Fausto de Gounod, “Habanera” de Carmen de Bizet, y el brindis de “Traviata” de Verdi.

“A lo largo de sus 52 años de vida institucional, el Coro ha desarrollado una permanente actividad difusora y didáctica de la música coral universal y nacional de todos los periodos, desde el renacimiento hasta la música contemporánea, llevando en sus voces las obras de los grandes maestros a todo el Perú y al extranjero”, afirmó el maestro Javier Súnico, quién también recibió una condecoración por liderar el elenco.

Esta no es la única distinción que recibió. Fausto (Goëthe), ópera presentada en noviembre de este año,  ha sido nominada en la categoría de Mejor Concierto de Música Clásica por parte del reconocido premio Luces de El Comercio. La producción se basó en los lienzos de José Tola, uno de los pintores peruanos más representativos, y la temporada contó con charlas previas a las funciones, así como con una pequeña muestra de obras y esculturas del artista.

Dada su reconocida trayectoria, el elenco nacional ha participado en diversos festivales de música de cámara, de música antigua, en el Festival Internacional de Poesía, en conciertos de difusión, entre otras actividades para el cuerpo diplomático. Finalmente, el Coro Nacional, junto al Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario, ha sido invitado a participar en la misa que ofrecerá el Papa Francisco en enero del 2018.