Cornejo puede apelar improcedencia de su inscripción, pero ven difícil que prospere

0
253

Según experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral

El candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el fallo que declaró la improcedencia de su inscripción con la agrupación política Democracia Directa, dijo hoy Jorge Jáuregui, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quien consideró difícil que ello prospere.

“Lo resuelto en primera instancia por un primer juez electoral puede ser revisable ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en todo ámbito electoral existe este principio”, indicó en RPP.

Tras precisar que estos pronunciamientos deben adecuarse siempre al contenido de las normas, recordó que el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro sobre la inscripción de Cornejo está relacionada con que su organización política no realizó democracia interna con órganos legitimados.

Bajo esa premisa, estimó que no tendría mayor espacio para reclamar porque está de por medio la infracción a la democracia interna que es causal de improcedencia.

En la víspera, el JEE Lima Centro declaró improcedente la inscripción de la lista presentada por el partido Democracia Directa, que postula a Cornejo a la alcaldía de Lima.

A través de una resolución publicada en el portal del JNE, se precisó que dicho grupo partidario “no ha respetado el procedimiento preestablecido” en su estatuto.

La resolución 0209-2018-JEE-LICN/JNE, refiere que el Comité Electoral Nacional (COEN) de Democracia Directa “carece de legitimidad” por no haber sido elegido en cuatro años, plazo considerado “en demasía” por el órgano electoral.

Asimismo, sostiene que, si bien hubo una excepción para la elección de los cargos directivos, esta no alcanzaba “a la elección interna de candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2018”.

(Fuente: Andina)