Convertir Agrobanco en Mi Agro S.A. impulsará la productividad del sector

0
272

Presidente de esa entidad dice que intensificarán cobro de las deudas de morosos

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola afirmó que el proyecto de ley propone convertir a Agrobanco en Mi Agro S.A., tiene objetivo impulsar la productividad del sector agrario, ya que en la actualidad hay baja productividad, carencia de asistencia técnica, factores de riesgo y falta de semillas. “Son brechas que hay que superar”, acotó.

Detalló que un millón 268 mil agricultores, más del 50% del total, no tienen títulos de propiedad de sus terrenos, lo cual –dijo- no les permite tener acceso al crédito.

Reveló que Agrobanco ésta en una situación complicada, con 380 millones de soles en pérdidas, por lo que es necesario encontrar una solución. “Queremos mejorar la productividad y que los agricultores puedan rápida acceder a los créditos rápidamente”, señaló.

Adelantó que hay una política agraria que se va a ejecutar y que los requerimientos, no sólo son económicos, sino social. No puede ser que solo el 10% de productores usen semillas certificadas.

El ministro hizo estas declaraciones durante su exposición en la sesión conjunta de las comisiones de Agricultura y Economía, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Momentos después, el presidente del Agrobanco, Luis Palomino Reina, señaló que la entidad está desorganizada y quebrada. Se ha denunciado penalmente al directorio en pleno de AgroBanco, gerentes y empleados, por los delitos de fraude, colusión agravada y otros.

Reveló que hay 25 grandes clientes morosos y la entidad tiene un total de 29 mil clientes.

Según la iniciativa legislativa, Mi Agro S.A estará bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, dijo que Mi Agro S.A., asumirá el activo y pasivo de Agrobanco. Sus deudas financieras superan los 800 millones de soles, pero no habrá “borrón y cuenta nueva” ya que se intensificarán las cobranzas a los morosos, agregó.

También dijo que hay una falla de mercado, productores que no tienen acceso al crédito y que la situación financiera de la entidad es complicada. “Antes prestaba 30 millones de soles al mes, ahora solo presta 5 millones de soles mensuales”, indicó.

“Se propone la conversión de Agrobanco a Mi Agro S.A., de una entidad a otra entidad. Se daría créditos y garantías al sector Agropecuario, préstamos directos a otras entidades”, expuso.

Añadió que Mi Agro S.A. ya no sería un banco, sería una empresa. No podría endeudarse ni comprar créditos. Pero pasaría con 350 millones de soles, más 100 millones de soles adicionales, y se mantendrá la administración, las oficinas e infraestructura.