Controlan la pesca de anchoveta

0
80

Jefe de IMARPE sustenta límite máximo de captura.

A fin de sustentar el límite máximo de captura permisible de anchoveta establecido para la segunda temporada de pesca 2017 en la zona norte y centro del litoral peruano, se presentó esta tarde
ante la Comisión de Producción que preside el congresista Freddy Sarmiento, el director ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Renato Guevara Carrasco.

El titular de Imarpe dijo que el porcentaje de “juveniles” (/12cm) en la población de anchoveta siempre es variable y que depende del éxito del proceso de renovación de generaciones (reclutamiento). “Depende también de la bondad de las condiciones ambientales. Los años en que hay más “juveniles” es cuando el proceso reproductivo ha sido exitoso”, señaló.

Dijo  que la naturaleza de una población es dinámica y que cambia a lo largo del tiempo y que siempre van a haber juveniles en el mar. “Para que exista actividad de pesca hay que utilizar herramientas prácticas de manejo y un sistema riguroso de control”, sostuvo.

En otro momento, explicó que cuando se hace una proyección de Cuota de Pesca, se calcula la incidencia máxima de juveniles de que se puede tolerar en una temporada, sin afectar la sostenibilidad del stock. “Ese porcentaje de la cuota de pesca, de incidencia de juveniles, se controla permanentemente y si cumple antes de tomar toda la cuota, se cierra la temporada de pesca”, señaló.

Por otro lado,  quedó pendiente a debate tres proyectos. El el primero cuyo texto sustitutorio propone una ley que declara de interés nacional el impulso del proyecto “creación de los servicios desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de Huarmey, provincia de Huarmey, región Ancash. Asimismo, un texto sustitutorio que propone una ley que establece beneficios en materia ambiental para la promoción de la inversión de las micro y pequeñas empresas. Finalmente, el proyecto que quedó a debate cuyo texto sustitutorio propone una ley que establece “alertas educativas” para las micro y pequeñas empresas