Control concurrente de Contraloría debe aplicarse en toda la administración pública

0
75

Señala gobernador regional Luis Valdez.

El gobernador regional Luis Valdez Farías destacó el trabajo que viene la haciendo la Contraloría General de la República para evitar acciones de corrupción durante la etapa de la Reconstrucción mediante el ‘control concurrente’, es decir el acompañamiento de este organismo desde el inicio de la formulación de expedientes y durante ejecución de la obra.
“Eso ayuda a que las cosas funcionen mejor”, puntualizó, remarcando que no hay ningún proceso, ni en la actividad privada, ni en la pública, que funcione de manera eficiente y eficaz sin control.

“La participación de Contraloría durante la etapa de Reconstrucción, post fenómeno de El Niño Costero, tiene que servir de ejemplo para que el control concurrente sea aplicado en toda la administración pública. Para eso se tendrá que ofrecer el apoyo que la Contraloría requiere” agregó.

Por otra parte, la autoridad regional compartió la preocupación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo por revertir ese 72% de ciudadanos que es tolerante con la corrupción, a la que se refirió durante su exposición en la conferencia “Retos y Desafíos en la Lucha contra la Corrupción”.

Sostuvo que esa es una problemática que nos afecta a todos, sobre todo a las personas que menos tienen en nuestra región y en el Perú, porque se pierden muchos recursos con la corrupción, recursos que son tan  necesarios para cerrar brechas en Salud, Educación o Infraestructura.

“Eso tenemos que  combatirlo, porque los niños, la juventud, la población en general, demanda y exige que el Estado siempre esté atento a responder a esas necesidades”, puntualizó Valdez Farías.

Manifestó luego que hay grandes frustraciones cuando no se puede dar servicios básicos a la población, servicios que van a permitir que no solamente tengamos un país desarrollado, sino que les quitamos el ánimo y la esperanza miles de compatriotas que esperan por ello.
“Por eso todos tenemos que sensibilizarnos con este tema, partiendo que la corrupción está en todas las instancias. Ese es el punto de partida, reconocer su existencia, identificar esos hechos, sancionarlos y formar a la niñez y juventud en valores para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir en el futuro”, agregó.