Contraloría vigilará el buen uso de recursos públicos en elecciones

0
169

La Contraloría velará por el buen uso de los recursos públicos en la campaña de los comicios regionales y locales que se celebrarán este año, mediante operativos de control y programas informativos, adelantó su titular, Nelson Shack.

Según adelantó, una de las iniciativas será el operativo “Postula con la tuya”, destinado a atender rápidamente las denuncias de mal uso de los recursos públicos cuando se hace proselitismo político en regiones y provincias.

Para ello, dijo, será importante el control que habrá próximamente sobre las Oficinas de Control Institucional (OCI) regionales y provinciales, en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, recientemente promulgada.

Con ello, remarcó, se tendrá mayor capacidad para actuar adecuadamente.

“También hemos sacado el programa de Tips de control, pues a veces los funcionarios incurren en inconductas por desconocimiento, creen que pueden usar el local municipal para hacer reuniones de un partido”, comentó en declaraciones a Andina.

“Eso no es posible, la restricción no es solo sobre el uso de recursos financieros sino también de todos los bienes públicos”, añadió.

Asimismo, refirió que se proveerá información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en caso se encuentre un mal uso de los recursos, a fin de que el máximo organismo electoral tome las acciones correspondientes.

De acuerdo con el cronograma electoral, del 11 de marzo al 25 de mayo es el periodo para realizar elecciones internas de los partidos y organizaciones políticas de alcance regional o departamental.

El 19 de junio será la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el JNE; el 29 de julio será la fecha límite para el sorteo de los miembros de mesa; y el 8 de agosto será la fecha límite de retiro de listas o renuncia de candidatos y de la publicación de listas admitidas.

Para el 7 de setiembre está prevista la fecha límite de exclusión de candidatos y el 7 de octubre será la votación.

(Fuente: Andina)