Contraloría verifica servicio de recolección de residuos sólidos

0
334

En distritos de Lima Metropolitana y Callao

· Desplegó equipos de auditores que visitaron Villa María del Triunfo, Comas y Bellavista (Callao). Control se irá extendiendo a otros distritos.

· Se hizo llamado a acción intersectorial del MINSA, OEFA, MINAM, Ministerio Público y otras municipalidades para sumar esfuerzos y contribuir a superar situación crítica en Villa María del Triunfo

Con el propósito de cautelar por la salud de la ciudadanía y la calidad ambiental, la Contraloría General de la República inició hoy visitas de control inopinadas para verificar la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las municipalidades de los distritos de Villa María del Triunfo, Comas y Bellavista (Callao).

Este tipo de visitas de control se irán extendiendo hacia otros distritos de la capital para verificar que el mencionado servicio público -tan sensible para la salud de los ciudadanos- se esté brindando correctamente.

Las visitas de control evidenciarán y alertarán a las autoridades municipales sobre la existencia de situaciones adversas y riesgos en la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, para que implementen las medidas correctivas correspondientes -que deben ser atendidas con prioridad- a fin de garantizar un servicio de calidad para el ciudadano.

Se comunicará, mediante un informe, las oportunidades de mejora y, de ser el caso, se determinará la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

En los próximos días se continuará con la supervisión que no concluye hoy, puesto que se verificará el avance y solución aplicada a las situaciones advertidas.

En Villa María del Triunfo

En el lanzamiento de estas visitas de control inopinadas participó el Vicecontralor de Integridad, Humberto Ramírez Trucios, quien junto a un equipo de auditores, comprobó la presencia de toneladas de residuos sólidos en la Av. Pachacútec, frente al Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, centros de abastos de alimentos, y muy cerca de un local del INABIF. Situación similar se observó en las inmediaciones de colegios, mercados, plazas y parques del distrito.

Ramírez Trucios señaló que la solución a los problemas de basura corresponden a las actuales autoridades municipales, cuya función recién concluye el 31 de diciembre. Sin embargo, hizo un llamado para que se realice una acción intersectorial que contribuya a superar el problema, en beneficio de la ciudadanía del distrito, en caso exista algún inconveniente para que la autoridad edil cumpla con la tarea de limpieza pública.

En ese sentido, hizo un llamado a que el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente (MINAM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otras municipalidades, realicen un trabajo conjunto para limpiar las calles, antes que la proliferación de material contaminante afecte a la salud de los vecinos, especialmente a los menores de edad. Asimismo, al Ministerio Público, toda vez que esta situación de insalubridad podría significar la comisión de delitos de contaminación del ambiente y omisión de funciones.

Comas y Bellavista

La visita de control también se realizó en el distrito de Comas, donde se observó la presencia de residuos sólidos en la Av. Universitaria Norte, las calles Espinar, Colina y Víctor Fajardo, hasta cerca de la Institución Educativa Inicial 054, en el Jr. Dos de Mayo, mientras que en Bellavista (Callao), se observó un panorama similar en el frontis del Centro de Educación Básica Especial “San Antonio” y el Parque Héroes del Cenepa.

En todos los distritos se verificó si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las citadas municipalidades se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales. También se supervisó el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.

Se desplegaron equipos de auditores a los diversos puntos para realizar la inspección física de puntos críticos identificados, en los que se evaluará la cantidad y permanencia de residuos sólidos, y la exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental.

Del mismo modo, se revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos y si la problemática advertida se viene priorizando en los informes de transferencia de gestión, además de comprobar las acciones que se han previsto para la continuidad de este servicio público.

Asimismo se realizaron indagaciones a los funcionarios municipales que tienen a su cargo la gestión de los residuos sólidos, y se entrevistó a los vecinos para medir su nivel de satisfacción en relación al servicio de limpieza pública en su distrito, entre otras acciones.

Como respuesta a la visita de control de la Contraloría General, y ante el llamado de los vecinos, las municipalidades distritales empezaron a realizar labores de recojo de basura, con camiones compactadores que deben llevar los desperdicios a los rellenos sanitarios autorizados. La Contraloría General hizo un llamado no solo a las municipalidades, sino a otras instituciones responsables, a colaborar debido a que la situación es crítica y, además de alertar, es más importante resolver el problema.

El Dato

A diario, el distrito de Villa María del Triunfo (con 448 mil habitantes) genera 512 toneladas de residuos sólidos, seguido de Comas (531 mil habitantes) con 441 toneladas, y Bellavista (cerca de 72 mil habitantes) con 80 toneladas.