Contraloría tomará control de OCI de todas las municipalidade provinciales

0
140

Antes de fin de año, la Contraloría General de la República empezará a tomar el control administrativo y  funcional de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independenciacon el firme propósito que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de sus intervenciones de control.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha”, realizada en la región Moquegua, con la finalidad de que los ciudadanos de manera individual u organizada participen del control gubernamental sobre temas relacionados al uso y destino de los recursos y bienes públicos en dicha región.

El contralor gener al explicó que esta gran transformación será posible con la recientemente promulgada Ley de Fortalecimiento de la Cont raloríaGeneral de la República y del Sistema Nacional de Control, y que se extenderá de manera progresivamente a las OCI de todas las entidadespúblicas del país.

Actualmente, indicó, la Contraloría solo designa a los jefes de las OCI, más no al personal que trabaja en este órgano, y que precisamente se
encarga de realizar las auditorías y los servicios de control a la entidad, lo cual genera una situación compleja.

Shack Yalta indicó que ha dispuesto que en los OCI de cada municipio provincial, el equipo de la Contraloría sea una unidad con capacidad profesional y operativa, capaz de hacer auditoría y servicios de control con pruebas científicas, y estará conformado por un abogado, auditores, ingenieros, economistas, entre otras especialidades dependiendo de la ubicación, dimensión y tipo de intervenciones públicas a supervisar.

Anunció también la realización, a partir del mes de junio del presente año, de audiencias provinciales, que también permitan escuchar y atender las demandas y denuncias de la ciudadanía de una manera cercana. Estas audiencias se ejecutarán las últimas semanas de cada mes. “Vamos a mejorar la cobertura y calidad de nuestro control, de tal manera que podamos acercarnos más y recoger de la población de sus principales inquietudes, así como informales las acciones que estamos realizando”, anotó.

Durante la Audiencia Pública organizada por la Contraloría General en Moquegua, pidieron el uso de la palabra más de medio centenar de ciudadanos, quienes expusieron la problemática y posibles hechos irregulares que precisarían ser observados por la institución.

Supervisores de obras públicas

En otro momento, y precisamente por las denuncias expuestas durante la Audiencia Pública, dio a conocer que la Contraloría tendrá la capacidad de examinar el desempeño de los supervisores que se contratan para las obras públicas, muchas de las cuales presentan serias deficiencias. “Si el desempeño es deficiente, los supervisores deben conocer que podremos y vamos a levantar un informe que evidencie el mal trabajo realizado y lo inhabilite en la supervisión de próximas obras públicas”, advirtió.

Al respecto, informó que hoy se aprobó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el pre dictamen de los proyectos de ley proponen la modificación de la Ley N° 30556, que permitirán, entre otros aspectos, la fiscalización del trabajo de los supervisores.

Respecto de obras administradas por los organismos internacionales, sostuvo que la Contraloría viene evaluando la presentación de un proyecto de ley que regule su intervención en estos casos.