Contraloría supervisa los hospitales de la región Piura

0
164

Entidad realiza operativo de control “Por una salud de calidad”

La Contraloría General informó que hoy inició el operativo de control “Por una salud de calidad” en la región Piura, con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el estado de la infraestructura.

También, supervisará el equipamiento en seis establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente).

La Contraloría afirmó que durante el operativo de control que se desarrollará hasta el 31 de mayo –de manera simultánea- en las 25 regiones del país se visitarán un total de 253 hospitales e institutos especializados de salud en los que se verificará si se cumplen las disposiciones y normas vigentes en las unidades siguientes:

-Consulta Externa (atención al usuario, estado de la infraestructura).

-Emergencia (recursos humanos e indicadores, material fungible o que se agota, equipamiento, infraestructura).

-Farmacia (abastecimiento, buenas prácticas de almacenamiento).

-Patología Clínica (personal e indicadores, procedimientos, equipamiento, infraestructura).

-Diagnóstico por Imágenes (equipamiento, infraestructura).

En Piura, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, dio inicio al operativo de control con la inspección al Hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre.

“Vamos a tener equipos de trabajo permanente durante cuatro días para que puedan revisar cómo se realiza la atención a los usuarios, cómo se brindan los servicios médicos, la infraestructura y el uso de los recursos públicos. Se trata de un análisis integral. Al finalizar el operativo se entregará un informe. Nos preocupa mucho que la población tenga una atención médica de calidad”, sostuvo.

Durante el recorrido los auditores constataron largas filas de personas a la espera de ser atendidas en el área de admisión, consultorios externos y farmacia. “Hemos recibido las quejas de los pacientes por la demora en la atención. Vamos a determinar el origen de estas molestias. La idea de esta visita es coadyuvar a mejorar los servicios de salud”, agregó.

Contralor supervisa en Lima

En tanto, el contralor general Nelson Shack visitó el Hospital María Auxiliadora en Lima. “La prestación y el acceso a los servicios públicos de salud son relevantes para asegurar el bienestar de la población. Es necesario conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de este servicio y con el operativo la Contraloría generará información de calidad para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias que permitan mejorar la atención en los hospitales en beneficio de la población”, remarcó.

Cabe señalar que los 253 hospitales e institutos especializados de salud que serán visitados durante el operativo representan el 100 por ciento del total de establecimientos de salud públicos categorizados del segundo y tercer nivel existentes en el país, actualmente en funcionamiento y casi la mitad del total de establecimientos hospitalarios.

Lima concentra el mayor número de establecimientos de salud que serán supervisados durante esta actividad de control (54), seguido de La Libertad (33), Puno (14), Arequipa (13), Áncash (11) y Junín (11).

En la capital del Perú, además del Hospital María Auxiliadora, se supervisarán el Hospital Central de la Policía Nacional en Jesús María, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el Hospital Arzobispo Loayza, entre otros.

A escala nacional

En el operativo “Por una salud de calidad” participan 1,012 auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. También incluye la supervisión de trabajo de campo realizado por las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional y la Subgerencia de Control del Sector Salud.

Como resultado del operativo se emitirán informes sobre el estado situacional por cada establecimiento en las distintas regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los cuales serán comunicados a las autoridades competentes para que tomen las acciones preventivas y correctivas correspondientes a fin de garantizar el buen servicio de salud para la población y el correcto uso de los recursos públicos.

Más de 20 auditores se han desplazado en la región Piura para supervisar los hospitales Santa Rosa, Cayetano Heredia, Apoyo II de Sullana, Las Mercedes de Paita, Talara y Chulucanas.

(Fuente:Andina)