Contraloría recomienda dotar de mayor transparencia al proceso de negociación directa

0
361

De los contratos de hidrocarburos

La Contraloría General recomendó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) mejorar la  regulación para el proceso de contratación de exploración y explotación  de hidrocarburos que se realizan en el país, para incorporar la facultad de negociación directa que contempla  la  norma  vigente, principios de transparencia, legalidad, predictibilidad y publicidad.

Así  lo manifestó el Contralor General Nelson Shack Yalta durante la sesión conjunta de las Comisiones de Energía y Minas, y Producción, del Congreso de la República, a la cual acudió para exponer sobre los resultados de dos controles simultáneos a la aprobación de los Decretos Supremos N° 06 al 10-2018-EM, que adjudicó a la empresa Tullow Perú Limited los lotes petroleros 64, 65, 66, 67 y 68, ubicados en la costa norte del país.

Informó que los controles simultáneos al MEM y a Perúpetro fue para determinar si las  solicitudes de expedición de los decretos supremos se tramitaron conforme a la normativa vigente y verificar el cumplimiento de procedimientos y requisitos legales en el proceso de  calificación y negociación para la contratación de dichos lotes, respectivamente.

Al  respecto, señaló que la aprobación de los decretos supremos se realizó conforme a la  normativa legal vigente y no representan un riesgo significativo. Anotó que en este caso no se realizó una auditoría debido a que los contratos aún no se han suscrito ni mucho menos ejecutado.

Mejorar regulación

Sin  embargo, el Contralor General advirtió que en el artículo 11 del Texto Único  Ordenado  de  la Ley Orgánica de Hidrocarburos (D.S. 042-2005-EM) se otorga  un  alto  grado de discrecionalidad a los funcionarios de Perúpetro S.A. para negociar los contratos de  hidrocarburos, hecho que podría mejorarse, como por ejemplo estableciendo parámetros para establecer cuándo debe ser por negociación directa o por convocatoria, fortaleciendo la
debida motivación con transparencia y rendición de cuentas en futuros proceso de contratación.

Otros aspectos advertidos por el control simultáneo es que Perúpetro debe contar en adelante con los Lineamientos de Capacidad Técnica Superior para futuros contratos, hecho que vienen superando; que la Gerencia de Promoción y Contratación emita opinión expresa sobre el cumplimiento de las políticas de  contratación  directa y convocatoria antes de derivar los expedientes a la Comisión Permanente de Calificación.

Asimismo,  que  se  realizaron 27 eventos presenciales con la comunidad con una inadecuada  planificación  (invitaciones recibidas en el día, con poca antelación o sin cargo de notificación).

El Dato

Perupetro es la empresa estatal de derecho privado, que en representación del  Estado  Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.