Contraloría General orienta a Gobernadores electos sobre transferencia de gestión

0
237

Funcionarios de la Contraloría General de la República informan y orientan a los gobernadores electos y a sus respectivos equipos técnicos sobre el proceso de transferencia de gestión, durante en el 9no GORE Ejecutivo de Transición, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual concluye hoy en Lima.

Especialistas de la entidad absuelven consultas sobre la implementación de la transferencia de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría, sobre las transferencias financieras para la realización de los servicios de auditoría financiera y presupuestaria a los gobiernos regionales.

También informan sobre los beneficios que genera la utilización del aplicativo informático de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión (https://apps1.contraloria.gob.pe/rrcc/login/ ) para cumplir con este proceso.

Asimismo, los auditores y profesionales de la Contraloría están dando a conocer las acciones de control que realiza la entidad en la rendición de cuentas, en las gestiones administrativas, operativas, y económica-financiera. Además los orientan sobre los avances, resultados, logros y asuntos urgentes que deben tener en cuenta en este proceso de transferencia, toda vez que sus funciones se inician a partir de enero del 2019.

Se conoció además que se vienen fortaleciendo las capacidades de los equipos técnicos respecto a este proceso de transferencia. Al mismo tiempo, se brindaron detalles del trabajo académico que desarrolla la Escuela Nacional de Control (ENC) en temas de control en el ámbito público.

Exhortación a nuevas autoridades

En la víspera durante la primera jornada del GORE Ejecutivo de Transición, el Contralor General Nelson Shack, exhortó a las nuevas autoridades regionales que comenzarán su gestión en el 2019, a cumplir sus funciones con responsabilidad.

Explicó a las nuevas autoridades regionales que actualmente existe un escenario de control distinto al que tuvieron sus antecesores, con una Contraloría General presente en las 25 regiones y las 196 provincias del país que cuentan con Órganos de Control Institucional (OCI) que ahora dependen administrativa y financieramente de la propia Entidad Superior de Control, y no como antes, que dependían de las entidades que auditaban.

A la absorción de los OCI, se suma el cambio producido en el modelo de control que antes estaba enfocado en el control posterior, que llegaba una vez concluida las obras o contrataciones de servicios, solo para corroborar que lo ejecutado estaba mal hecho o que se habían robado los recursos públicos, con el adicional que los casos se canalizaban al sistema de justicia de manera tardía.

Sin embargo, en la actualidad a pesar de haberse impulsado el nuevo modelo de control concurrente (creado en setiembre de 2017 en el marco del proceso de la Reconstrucción con Cambios) para garantizar que las obras se hagan bien, no se deja de realizar el control posterior a efectos de determinar sanciones. Este modelo busca garantizar que las obras se hagan y no se paralicen perjudicando a los ciudadanos.

Adelantó que en el año 2019, trasladará por una semana el despacho contralor a las regiones que visite para evaluar y resolver lo que acontece de forma directa.

Respecto a las obras paralizadas por arbitrajes o procesos judiciales que ha observado durante sus visitas a las regiones, anunció que presentará un proyecto de Ley para que se puedan retomar y culminar pronto. “Hay más de 1,000 obras paralizadas que activarían más de 13 millones de soles en el Estado”, anotó.

Cabe recordar que desde abril del 2018 está vigente la Ley 30742 por el cual las autoridades electas por mandato popular, como gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, están bajo la potestad del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. Por ello, el Contralor General les recomendó que la mejor inversión a realizar es que se rodeen de equipos técnicos calificados.

El proceso de transferencia de gestión tiene un nivel de cumplimiento de más del 80% por lo que hizo un llamado a las autoridades salientes e ingresantes a cumplir con su responsabilidad. La fecha para cumplir con la entrega del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión a las autoridades entrantes vence este 27 de diciembre, para de esta manera cerrar el 31 de diciembre con la firma del Acta Complementaria, con lo que se concluye la gestión saliente.