Contraloría General comparte nuevo modelo de control concurrente en foro internacional

0
1086

Para anticiparse a posibles actos ilícitos o inconductas funcionales en la administración pública

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, compartió a nivel internacional el nuevo modelo de control gubernamental que se aplica en el Perú y que tiene como objetivo principal anticiparse a posibles actos ilícitos de corrupción o inconductas funcionales en la administración pública, para evitar pérdidas económicas al Estado, que socavan la democracia y la confianza en las instituciones.

Durante su participación en la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2017 “Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas”, Shack Yalta destacó que este revolucionario control concurrente que ejecuta la Contraloría es proactivo, preventivo y totalmente transparente.

Ahora la Contraloría acompaña al gestor público y asesora a las entidades ejecutoras. Se advierte oportunamente al ejecutor sobre los riesgos que se identifican a fin que se adopten las medidas correctivas del caso y no se concrete la irregularidad o inconducta funcional.

Confirmó que se están creando Unidades Especializadas Expertas en Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI) y Contrata, las cuales están encargadas de realizar análisis de riesgos para determinar puntos críticos e hitos de control en los megaproyectos y grandes proyectos.

El Plan Integral de Control por Proyecto de la Contraloría General comprende también la emisión de alertas preventivas al gestor público, recomendaciones de mejoras, así como la identificación de presuntas irregularidades. El control que se realiza es previo, simultáneo y posterior para cautelar el buen uso de los recursos en las intervenciones públicas.

CONTROL DESCENTRALIZADO

Como parte del proceso de modernización institucional, se implementarán Oficinas de Control Itinerantes, es decir, comisiones de auditoría que se instalarán temporalmente en las Municipalidades Distritales en función a los riesgos identificados, para que exista mayor control en el interior del país.

TRANSFERENCIA OCI

Tras considerar necesario que se concrete la transferencia de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General, Shack Yalta, explicó que se ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que en enero 2018, le sean transferidos los OCI del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, a fin de asegurar la independencia y objetividad en la labor de control.

En la actualidad, la mayoría de los OCI dependen económica y administrativamente de las mismas entidades que auditan, situación que los coloca en una situación muy vulnerable.

El Contralor General dictó la Charla Magistral “Un enfoque de control orientado a la mejora de las intervenciones públicas”, en la VII CAAI, que culmina mañana jueves.

En el acto de inauguración participó el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), y titular de la EFS Emiratos Árabes Unidos, Harib Saeed Al Amimi.

Este evento internacional congrega a expositores nacionales y de otras latitudes como Brasil, Sudáfrica, India, Arabia Saudita, México, Emiratos Árabes Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Polonia, Bolivia, Colombia, y Nicaragua, entre otros representantes de otras entidades fiscalizadoras y organismos de cooperación internacional.

DATOS

La INTOSAI agrupa a 194 EFS del mundo, a las cuales proporciona un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar el control gubernamental en sus respectivos países.