Contraloría fortalecerá capacidad técnica del Sistema Nacional de Control en Arequipa

0
126

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció el fortalecimiento de las capacidades de los operadores de control en la región Arequipa, a fin de garantizar la correcta y transparente utilización de los bienes y recursos públicos. Fue al culminar una jornada de trabajo de tres días en la que desarrolló visitas de supervisión de obras y reuniones de coordinación orientados a reconocer el avance y estado de las acciones de control en la región.

Shack informó que la Contraloría General ha iniciado un proceso con miras al fortalecimiento de las capacidades y equipamiento del Sistema Nacional de Control, por lo cual se fortalecerá la capacidad de los auditores pero también de los gestores públicos en dicha región, donde se tiene prevista una inversión de más de 814 millones de soles para la Reconstrucción con Cambios, que se iniciarán el próximo año.

Manifestó que sostuvo reuniones con representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y congresistas de la República, en el marco de la semana de representación, con quienes pudo conocer distintas preocupaciones que justamente está recogiendo y serán procesadas prioritariamente.

Control a obras y proyectos

El contralor general manifestó su preocupación por obras y proyectos que demanda la ciudadanía, como el Viaducto Salaverry – Socabaya, el cual será ejecutado por un organismo internacional. Anunció que se dispondrá una auditoría de cumplimiento al proceso de contratación de la obra, sobre la cual ya se han realizado servicios de control identificando y comunicando riesgos a la autoridad competente.

Informó que además de las acciones que viene ejecutando la Contraloría Regional Arequipa, se impulsará un mayor acompañamiento a las obras y proyectos de la región, con un rol asesor, alertando oportunamente los hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin dejar de realizar en su oportunidad el control posterior.

En ese sentido, señaló que ha encargado continuar con el control concurrente al proyecto de la Carretera Variante de Uchumayo, donde se impulsará una mayor vigilancia al cumplimiento del cronograma de ejecución de la obra. Del mismo modo, previa coordinación y a pedido del Gobierno Regional, se aplicará el mismo tipo de control al Proyecto Majes Siguas II y que se procurará acompañar, de la misma manera, la construcción de los hospitales Goyeneche y Maritza Campos del Cono Norte.

Explicó que con este nuevo de control concurrente, el cual se viene aplicando en las obras y diversas intervenciones de la Reconstrucción con Cambios, “no busca sancionar la inconducta funcional y la corrupción, sino evitarla. Este modelo está diseñado para eso, y ya venimos obteniendo buenos resultados”, refirió Shack Yalta

Reconstrucción

El contralor general destacó que el nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la reconstrucción, tras el fenómeno de El Niño Costero, permite identificar hechos que pondrían en riesgo las obras de inversión pública.

Shack Yalta aclaró que la aplicación del control concurrente no significa que la Contraloría deje de lado su facultad de sancionar en forma administrativa a los malos funcionarios públicos con la suspensión o inhabilitación para ejercer cargos en el Estado.

Por otro lado, informó que es iniciativa de su gestión la transparencia de los informes de control que emite la CGR. De esta manera, al exponer los informes se activan las alertas para que la sociedad civil reaccione y el ejecutor detecte y corrija oportunamente.

Veeduría ciudadana

En Arequipa, también expuso sobre el modelo de veeduría ciudadana que tiene como fin impulsar el ejercicio del control social para garantizar la correcta ejecución de obras y servicios públicos que se implementará en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Con esta iniciativa, buscamos y promovemos la participación activa de la sociedad civil.

Finalmente, la jornada en la región Arequipa comprendió también reuniones y diálogos con el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales, el Defensor del Pueblo y el responsable de la Procuraduría de Arequipa. También se reunió con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y con representantes de la sociedad civil e instituciones de la región, a quienes expuso el nuevo modelo de control y escuchó sus sugerencias y aportes para la veeduría ciudadana.

Durante la jornada de supervisión y coordinación descentralizada que realizó en Arequipa, el contralor general participó en una reunión con la bancada parlamentaria de Arequipa, cuyos legisladores cumplen actividades durante la Semana de Representación. Los congresistas expusieron los diferentes problemas que existen en obras y servicios de la región como colegios, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, y carreteras, entre otros.

En su visita de trabajo a Arequipa, Shack Yalta también abordó diversos temas institucionales con funcionarios de la Contraloría Regional de Arequipa y de los Órganos de Control Institucional de las entidades públicas en dicha región.

De otra parte, informó sobre las iniciativas legislativas presentadas por su institución ante el Congreso de la República, las cuales incluyen el pedido de 120 días hábiles para la reestructuración del Sistema Nacional de Control, reasignación de los recursos presupuestales disponibles, transferencia financiera para el financiamiento de la incorporación de los OCI a la CGR y para el acceso directo, masivo y permanente a las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de información.

DATO

  • La inversión pública para los proyectos de reconstrucción con cambios asciende a más de 814 millones de soles.
  • La Contraloría General de la República ha previsto realizar 486 intervenciones, de las cuales 85 serán mediante el acompañamiento por hitos, y 401 intervenciones a través de las veedurías ciudadanas.