Contraloría expresa preocupación por bloques de basura en Villa María del Triunfo

0
632

La Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo expresó su preocupación por el riesgo que significa en la salud de los vecinos las grandes cantidades de basura que se encuentran en las calles de ese distrito.

En ese sentido, emitió una Orientación de Oficio al alcalde distrital mediante la cual le formuló recomendaciones para evitar mayores riesgos en la salud de los pobladores y para que además disponga las acciones preventivas. Asimismo, la Contraloría señaló que tales acciones deberán ser comunicadas al OCI a la brevedad posible.

La Orientación de Oficio remitida el 22 de enero último por el OCI de la entidad municipal, recomendó la inmediata atención a este problema ya que afecta directamente a las personas, toda vez que se ha detectado que no se realiza el recojo de los residuos sólidos (basura) por lo que la población viene acumulando los desechos domiciliarios en las calles con el riesgo de perjudicar la salud pública.

Se informó además que la falta del recojo de basura por parte del municipio, se constituiría en una infracción a las normas que regulan el tratamiento de residuos sólidos. Esta situación ha motivado recientemente que el Ministerio de Salud emita el 17 de enero pasado una “Alerta Sanitaria por Acumulación de Basura en el Distrito de Villa María del Triunfo”.

La Contraloría recordó a la administración municipal lo que estipula el artículo 24° de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que señala que las municipalidades distritales, en materia de manejo de residuos sólidos, son competentes para “asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos”, entre otros aspectos relacionados.

Asimismo, indicó que según el Sub Capítulo 3 del reglamento de la mencionada Ley, las municipalidades tienen obligaciones respecto a la recolección de la basura y su posterior manejo, el diseño de las rutas de recolección y transporte, y sobre los horarios de recolección. Sobre este último punto, deben tener en cuenta la cantidad de residuos generados, las características de la zona, la jornada de trabajo, la capacidad de los equipos, además de aspectos necesarios para una adecuada prestación del servicio.

Dato

La Orientación de Oficio es una modalidad de control simultáneo por el cual se alerta por escrito y de forma puntual, al titular de la entidad o quien haga sus veces, sobre la presencia de situaciones que puedan conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos en el desarrollo de una o más actividades de un proceso, de los cuales se puede tomar conocimiento a través de la misma entidad u otras fuentes.