Contraloría expone balance del acompañamiento de control gubernamental

0
163

En la Reconstrucción, se publicó directiva para la participación voluntaria de “Monitores Ciudadanos de Control en la Reconstrucción”

El contralor general, Nelson Shack Yalta, informó hoy que entre setiembre del 2017 y febrero de este año, la Contraloría emitió un total de 101 informes de control concurrente, por el cual se identificaron 297 riesgos o situaciones adversas en los procesos de selección y la ejecución contractual de obras y servicios correspondientes a la etapa de prevención de la Reconstrucción con Cambios, con la finalidad de adoptarse las medidas correctivas pertinentes.

Fue durante la presentación del “Balance del Control a la Reconstrucción” que expuso en la Segunda Sesión/Audiencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, realizado en el distrito de Catacaos, departamento de Piura.

Shack Yalta afirmó que la actuación de la Contraloría en la Reconstrucción con Cambios tiene como propósito acompañar, asesorar y alertar en forma oportuna a los ejecutores de las intervenciones públicas sobre riesgos en los procesos de contratación, ejecución de obras y servicios, a fin de que se incorporen y se concreten las acciones pertinentes para evitar posibles actos de inconducta funcional o casos de corrupción.

“Este nuevo modelo de control garantiza la presencia de la función preventiva de la Contraloría que se consolida con la transparencia de todas las alertas de control y que vienen siendo valoradas por la sociedad civil y medios de comunicación, así como por aquellos ejecutores que toman en consideración las recomendaciones de los auditores, incluso desde la primera intervención de la Reconstrucción que se ejecutó y se dio a conocer precisamente en Piura”, manifestó.

Balance

Entre setiembre del 2017 y febrero 2018, la Contraloría identificó 297 riesgos durante los procesos de selección y la ejecución contractual de obras. La mayor cantidad de riesgos o situaciones adversas identificadas, y que fueron advertidas a los ejecutores correspondientes, se registraron en Piura (135), La Libertad (54), Lima (34), Tumbes (28), Áncash (17), Ica (16) y Lambayeque (16).

En la etapa de procesos de selección, el mayor número de riesgos fueron por: Atrasos y postergaciones en el proceso de selección (50), inconsistencia entre los términos de referencia, bases, ficha y/o expediente técnico (49), irregularidades del postor en el proceso de selección (41), irregularidades en la absolución de consulta (18), irregularidades en el registro en el Seace (18) e irregular otorgamiento de buena pro (16).

Asimismo, en la etapa de ejecución contractual de obras de prevención y servicios, los principales riesgos identificados fueron: Incumplimientos del contratista (38), deficiencias vinculadas al expediente técnico (22), incumplimientos o atrasos de la unidad ejecutora (3), deficiencias en el control y/o supervisión de la ejecución de la obra (3), irregular manejo del cuaderno de obras (3), incumplimiento de obligaciones de registro en Infobras (2) e irregularidades del contratista en la ejecución (1).

Cabe destacar que la Contraloría General hace el seguimiento de las acciones necesarias que realizan las entidades públicas para levantar o superar las observaciones identificadas durante las acciones de control concurrente.

Monitores Ciudadanos de Control

En otro momento, el contralor Nelson Shack informó que hoy se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la directiva para la participación voluntaria de “Monitores Ciudadanos de Control en la Reconstrucción”, la cual recogió los comentarios y sugerencias de la ciudadanía para su elaboración.

Anunció que en Piura se pondrá en marcha, de manera progresiva, el piloto de Monitores Ciudadanos, quienes ejercerán el control social y participarán en forma cívica a favor de sus comunidades, mediante la realización de visitas a obras públicas de su localidad, cuyos montos de inversión sean menores a S/ 2.4 millones, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente.

Shack destacó la importancia del control ciudadano, previa capacitación y acreditación, en las obras de la Reconstrucción con Cambios, que contribuyan a que las entidades a cargo de la ejecución de obras adopten de manera oportuna medidas correctivas y se identifiquen oportunidades de mejora en la gestión pública.