Contraloría evidenció falta de rendiciones de cuentas por más de S/ 5 millones

0
98

Por trabajos para los Juegos Panamericanos 2019

Es en relación a trabajos ejecutados por el Ejército Peruano en proyectos del Complejo Deportivo en Villa María del Triunfo y la Escuela de Equitación del Ejército en La Molina.

La Contraloría General alertó el riesgo de un inadecuado control en el uso de los recursos del Estado destinados a la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 debido a que el Proyecto Especial a cargo de dicha actividad no ha recibido las rendiciones de cuentas por más de S/ 5 millones por parte del Ejército Peruano sobre los trabajos ejecutados en los proyectos ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina.

Se trata de las labores realizadas en los proyectos “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Deportivos del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en el distrito de Villa María del Triunfo– Obras Preliminares – Parte I” por más de S/ 3 millones 335 mil, ejecutado de diciembre de 2017 a febrero de 2018; así como “Mejoramiento y Ampliación de las Servicios Deportivos Ecuestres de la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina” por más de S/ 2 millones 368 mil, realizados entre febrero y abril  del año en curso.

Cabe señalar que los trabajos del Ejército comprendían actividades de movimiento de tierra, remoción, limpieza de terrenos, demolición, eliminación de escombros, desinstalación y otras acciones.

La presentación de las rendiciones de cuenta sobre los recursos financieros transferidos al Ejército permite validar la debida ejecución física y financiera de la obra. El incumplimiento genera el riesgo que los recursos transferidos no se hayan destinado íntegramente a la realización de las obras de los proyectos mencionados.

De acuerdo a un Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito en 2017 entre el Ejército del Perú y el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 (PEJP), la institución castrense debía efectuar las rendiciones de cuentas sobre el estado de ejecución del gasto de los recursos transferidos cada 30 días calendario.

Los riesgos advertidos se encuentran en el informe de control concurrente N° 499-2018-CG/MPROY-CC y en la orientación de oficio 0041-2018-CG/GCMEGA de junio de 2018, que han sido comunicados oportunamente al Proyecto Especial en mención con la finalidad que se adopten las acciones correctivas oportunas.

Los informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, sección Buscador de informes de servicios de control.