Contraloría evaluará declaraciones juradas de candidatos a magistrados

0
272
  • De Junta Nacional de Justicia
  • Contralor Nelson Shack cumplió jornada de supervisión en Huaura y Huaral 

La Contraloría General evaluará las Declaraciones Juradas de Intereses, así como las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas que presenten los postulantes a magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó el Contralor General, Nelson Shack Yalta, integrante de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la nueva entidad, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“Estamos potenciando nuestros sistema, particularmente el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, pues corresponderá a la Contraloría colaborar con esa parte del proceso de selección”, manifestó.

Fue desde la Región Lima, específicamente tras visitar las provincias de Huaura y Huaral, donde realizó una jornada de supervisión para observar in situ el desarrollo y la calidad de obras y servicios públicos que recibe la ciudadanía, supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental en las provincias de la región, y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría.

Además de la fiscalización de sus declaraciones juradas, Shack informó que a los postulantes se les aplicará pruebas de confianza a nivel patrimonial, socioeconómico, psicológico y psicométrica, que aseguren la elección de los mejores perfiles que tendrán la importante labor de seleccionar, sancionar y ratificar a los jueces y fiscales del país.

Agregó que desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la JNJ, una primera acción será que a partir del envío de información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria-SUNEDU, la ONPE realizará el concurso para elegir a los dos integrantes que faltan en la Comisión Especial, que son los representantes de las universidades públicas y privadas. Luego de ello, la Comisión Especial se instalará y procederá a aprobar el concurso que será un proceso meritocrático y transparente. 

Estimó que para el mes de julio, luego de un esforzado trabajo de la Comisión Especial y la Secretaría Técnica de la misma, se pueda designar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

Jornada de Supervisión

Durante su visita a las provincias de Huaura y Huaral, el Contralor Nelson Shack se reunió con el Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría Oría, sus consejeros regionales, así como el Alcalde Provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, junto a sus regidores a quienes anunció el fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la región, con equipos de profesionales multidisciplinarios. Hizo lo propio durante su reunión con los regidores de la Municipalidad Provincial de Huaral. 

El Contralor invitó a los nuevos consejeros regionales y regidores municipales a una capacitación intensiva que la Contraloría General brindará en el mes de abril, a fin de fortalecer el conocimiento sobre control y fiscalización gubernamental y así asumir con mayor conocimiento las responsabilidades de sus nuevas posiciones. 

Adelantó que en las provincias de Lima se implementará el programa de voluntariado Monitores Ciudadanos de Control para promover el control social en pequeñas obras. Dicho programa se proyecta a contar con 5,000 monitores, a nivel nacional, al cierre del presente año fiscal. 

Ratificó que en marzo se realizará el Operativo al Proceso de Transferencia de Gestión, que evaluará también la aplicación de los perfiles profesionales para la designación en cargos públicos, así como los planes de contingencia antes desastres naturales. 

Reiteró su pedido para que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley para extender progresivamente el nuevo modelo de control concurrente a las obras públicas todo el país. 

Asimismo, invitó a las autoridades regionales y municipales a suscribir convenios con la Contraloría para que los funcionarios de sus entidades puedan presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses para prevenir casos de nepotismo, contratación indebida de familiares de altos funcionarios y conflictos de interés en bienes, servicios y obras.

Operativo Buen Inicio del Año Escolar

Finalmente, el Contralor General inspeccionó en Huaura la Institución Educativa N° 20318-658 José Antonio Macnamara, en el marco del Operativo de Control “Buen Inicio del Año Escolar 2019”.

En dicho centro educativo se observaron riesgos relevantes, como el deterioro de la malla de protección solar, así como la falta de cobertura de docentes, deficiencias en los servicios de agua y desague, entre otras situaciones que serán reportadas a las autoridades del Sector Educación, a fin que se implementen las correcciones inmediatas, en beneficio de los menores de edad que asistirán a clases a partir del 11 de marzo próximo.