Contraloría emite alertas para evitar que situaciones adversas afecten Reconstrucción

0
77

Afirmó titular de la entidad Nelson Shack durante su visita en Huaura

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, aseguró hoy que el nuevo modelo de control concurrente, que se aplica en las obras y proyectos de la Reconstrucción con Cambios, promueve una adecuada ejecución de obras y evita eventuales actos de corrupción.

Fue durante la visita de trabajo que realizó en la provincia de Huaura, en la región Lima, para verificar el estado de la descolmatación del río del mismo nombre, cuyo presupuesto alcanza los 25 millones de soles por catorce tramos. Al respecto, sostuvo que la próxima semana la Contraloría emitirá el informe correspondiente de la acción de control concurrente que se realiza a esta obra, el mismo que será comunicado al Gobierno Regional de Lima.

Precisó que la Contraloría no detiene las obras, sino por el contrario, emite alertas para que las instituciones ejecutoras realicen las correcciones pertinentes y se eviten futuras irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Durante la reunión con los medios de comunicación de Huaura, Shack Yalta adelantó el próximo traslado físico y operativo de la Contraloría Regional de Lima Provincias a la ciudad de Huaura, la cual será repotenciada con personal calificado y especializado a fin de fortalecer la labor de control en la zona.

Previamente, el Contralor General se reunió con las autoridades y funcionarios públicos, además de representantes de la sociedad civil local, a quienes expuso el nuevo rol de acompañamiento a la gestión pública que realiza la institución en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

En este marco, promovió el control social mediante el monitoreo y vigilancia ciudadana para que la población apoye en la supervisión de las obras que se realizarán en sus jurisdicciones, para ello, indicó, serán capacitados y acreditados para el cumplimiento de su labor.

Para ello, manifestó, se han firmado convenios con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Asociación Civil Transparencia y Proética, a fin de contar con el apoyo interinstitucional de capacitación a los ciudadanos.

Dato: Para las actividades de la reconstrucción en la región Lima, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión superior a los S/ 1,642 millones para restituir la infraestructura y servicios públicos afectados por el fenómeno de El Niño Costero, que abarca las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Cañete-Yauyos, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyón y Yauyos.