Contraloría detectó perjuicio económico en Universidad Nacional de Ingeniería

0
88

Por casi S/ 12 millones, en pagos indebidos.

Beneficios económicos irregulares fueron otorgados a personal con Contratación Administrativa de Servicios en los años 2015 y 2016.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 11 millones 961 mil 941 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) debido a que se otorgaron indebidamente beneficios económicos adicionales a personal contratado bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en los años 2015 y 2016.

Como resultado de una auditoría de cumplimiento, la Entidad Fiscalizadora Superior, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios y ex funcionarios de dicha casa superior de estudios por aprobar y autorizar dichos pagos que eran improcedentes de acuerdo a la normativa aplicable, emitiendo resoluciones rectorales por conceptos de inicio y finalización de ciclo académico; y por retribución de servicios adicionales.

Observaciones detectadas en la auditoría

1. El Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería a solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de la UNI –SUTUNI- y con la sugerencia o propuesta de la Dirección General de Administración, expidió y firmó resoluciones durante los años 2015 y 2016 aprobando otorgar pagos adicionales al monto contractual de servidores CAS por concepto de inicio y finalización del ciclo académico, sin que dichos pagos sean procedentes y sin contar con la aprobación previa del Consejo Universitario e inobservando la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, las Leyes de presupuesto del sector público para los años fiscales de los años en mención, el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otros.

Los hechos expuestos ocasionaron durante los años 2015 y 2016 pagos adicionales hasta por S/ 2 millones 462 mil 400 a servidores del régimen CAS, sin haber realizado trabajo adicional, ocasionando un perjuicio económico a la universidad.

2. El Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería con la propuesta de la Comisión de Presupuesto, Economía y Finanzas del Consejo Universitario o de la Dirección General de Administración, aprobó mediante resoluciones rectorales otorgar pagos adicionales al personal administrativo contratado bajo el régimen CAS por concepto de retribución por servicios adicionales, sin que sean procedentes dichos pagos. Para este caso, se aprobó y actualizó la escala de topes de la referida retribución.

Los hechos expuestos ocasionaron durante el 2015 y 2016 pagos adicionales al monto contractual de los servidores CAS, perjudicando a la universidad hasta por S/ 9 millones 499 mil 541.

En ambos casos, las áreas de la universidad que participaron en los pagos indebidos son: Rectorado, Dirección General de Administración, Oficina Central de Economía y Finanzas, Oficina Central de Recursos Humanos, Unidad de Contabilidad y Unidad de Tesorería.

El informe de auditoría fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría para que inicie las acciones legales respectivas, así como al Órgano Instructor para que inicie el procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y ex funcionarios involucrados.

La ciudadanía puede acceder a los resultados de la auditoría de cumplimiento N°334-2018-CG/CORELM-AC que se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control.