Contraloría auditará bienes y rentas de implicados en audios

0
94

El contralor Nelson Shack ispuso realizar una auditoría al patrimonio de todos los implicados en los audios difundidos por la prensa, a través de la revisión de sus declaraciones de bienes y rentas.

Esta acción de control, indicó, se realizará en forma manual y tardará entre cinco a seis semanas.

Los funcionarios comprendidos serán, según dijo, tanto los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como de los miembros del Poder Judicial mencionados en las conversaciones.

Explicó que esta verificación es una tarea que la Contraloría no podía cumplir a falta de capacidad.

“Ahora tenemos la facultad de interoperar con todas las bases de datos, hasta ahora solo hacemos una investigación de carácter manual; es complejo, dificultoso, pero dada la coyuntura actual, se hará la fiscalización al patrimonio de los aludidos”, sostuvo.

Anunció también que en las próximas semanas la Contraloría desplegará acciones de control en distintas cortes de justicia del país, en el marco de la declaratoria de emergencia de todo el Poder Judicial.

“Conscientes de lo delicado de esta situación, vamos a programar acciones de control no solo en la Corte del Callao, sino en todos las cortes que son unidades ejecutoras”, refirió.

La Contraloría, precisó, irá también absorbiendo progresivamente a las Oficinas de Control Interno (OCI) de todas las cortes. Actualmente solo designan al jefe de OCI de la sede central del Poder Judicial.

(Fuente: Andina)